De manera tradicional la radiología suele ser empleada para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades como el cáncer; sin embargo, de acuerdo con algunos especialistas también podría tener otras utilidades para el médico y una de ella es detectar cuando un paciente sufre de violencia de género.
En este caso, investigadores del Hospital Brigham y de la Mujer (BWH), ubicado en Estados Unidos, afirmaron que debido a lo anterior es que los radiólogos podrían ayudar a detectar cuando un paciente es víctima de violencia de género y de esta forma poder brindarle atención.
En ese sentido, de acuerdo con lo expertos se identificaron patrones clínicos y radiológicos comunes que serían se utilidad a los radiólogos para identificar este tipo de agresiones en los pacientes, por lo cual se podría trabajar en equipo junto con los especialistas de otras áreas para poder apoyar a las personas que hayan sido victimas de este tipo de violencia.
Como parte de un estudio en el que se analizó la información de 185 pacientes atendidos en el Departamento de Emergencia del BWH y posteriormente se comparó con el programa de apoyo a la violencia de género del hospital entre enero de 2015 y octubre de 2016, los médicos descubrieron que existen ciertas características y similitudes que sirven para detectar cuando un paciente que acude por una radiología ha sufrido de violencia de género.
Al respecto, la Dra. Elizabeth George, residente de radiología en BWH, informó que lo que se debe realizar es trabajar en conjunto entre las diversas áreas de un hospital.
Estamos identificando nuevas formas para que los radiólogos participen en el cuidado de las víctimas de la violencia. Nosotros, como radiólogos, debemos trabajar en estrecha colaboración con los médicos y, a menudo, podemos unir las piezas como un testigo imparcial.