x

Proceso de regeneración en vasos sanguíneos ayudaría a prevenir enfermedades cardiovasculares

Ubicar los genes y proteínas encargados del mantenimiento natural en las paredes de vasos sanguíneos permitiría desarrollar tratamientos contra las ECV

En un cuerpo humano joven y saludable existen múltiples sistemas que se encargan de reparar el desgaste y el daño naturales del organismo. Uno de estos procesos es el revestimiento endotelial, el cual se encarga de reducir el deterioro de las paredes en los vasos sanguíneos. Si bien su función resulta vital para el organismo, los detalles detrás de este proceso no han sido examinados a detalle… hasta ahora.

Afortunadamente un grupo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) consiguieron identificar exactamente los genes y proteínas responsables de este mantenimiento en los vasos sanguíneos y, a raíz de sus descubrimientos, se podrían crear dispositivos artificiales y tratamientos que ayudarían al cuerpo a reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Luisa Iruela-Arispe, profesora de biología molecular, celular y del desarrollo de la UCLA y líder de la investigación, aseguró que el revestimiento endotelial funge como un filtro y una pared, recubierta con proteínas anticoagulantes. Conforme se deteriora este sistema, es más probable la formación de coágulos y obstrucciones en los vasos sanguíneos.

Con experimentación en ratones, los científicos identificaron que la reparación de los vasos sanguíneos, particularmente en lesiones, provoca la activación del gen Atf3. La capacidad de respuesta de este elemento fue mayor en ratones de menor edad, así que el siguiente objetivo de la investigación será encontrar terapias que fomenten procesos de regeneración similares en individuos de mayor edad.

Igualmente, los científicos esperan que los descubrimientos puedan ayudar a mejorar las operaciones para colocar stents o mallas de metal y plástico en vasos sanguíneos que reducen la incidencia de coágulos en los pacientes. De acuerdo con los investigadores, frecuentemente este tipo de procedimientos terminan por dañar el mismo revestimiento endotelial que se pretende proteger, lo que a su vez ocasiona coagulación y la necesidad de reemplazar la pieza.

En información proporcionada por Notimex, la investigación sobre las mecánicas de rejuvenecimiento de los vasos sanguíneos fue patrocinada por el Instituto Nacional de Salud, el Instituto de Biociencias Cuantitativas y Computacionales, el Programa de Capacitación del Centro de Células Madre de la UCLA, así como la Fundación Rose Hills.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD