Investigadores del Karolinska Institutet en Suecia informan que un mediador inflamatorio recientemente descubierto. La interleucina-26, parece tener un papel importante en la neumonía y contribuye a la muerte de bacterias.
El estudio se publicó en la revista científica Frontiers in Immunology.
La neumonía sigue siendo una causa común de muerte prematura
La infección pulmonar bacteriana afecta tanto a niños como a adultos en todo el mundo. Y la neumonía sigue siendo una causa común de muerte prematura en muchas partes del mundo, y millones de personas mueren a causa de ella cada año.
Para facilitar el desarrollo de terapias más efectivas, los investigadores del Karolinska Institutet están tratando de caracterizar los mecanismos inmunológicos involucrados en la neumonía.
SOBRE EL ESTUDIO
El nuevo estudio demuestra que un mediador inflamatorio llamado interleucina-26 (IL-26). Está críticamente involucrado en la neumonía bacteriana en humanos. Durante la última década, IL-26 ha emergido como un actor importante en la llamada respuesta inmune innata, nuestra primera línea de defensa contra patógenos.
Es abundante en las vías respiratorias de los seres humanos sanos y la exposición bacteriana estimula una mayor liberación de IL-26 por las células pulmonares y los glóbulos blancos.
Al estudiar muestras de tejido pulmonar humano y vías respiratorias de pacientes con neumonía bacteriana. Los investigadores pudieron demostrar que la IL-26 ejerce efectos moduladores complejos sobre el sistema inmunológico. Y que la proteína mata directamente las bacterias que se sabe qué causan neumonía.
“Los antibióticos no son suficientes para tratar la neumonía y la resistencia a los antibióticos es un problema creciente. Lo que destaca la necesidad de tratamientos biológicos de esta enfermedad mortal mundial. Nuestros hallazgos posicionan a la IL-26 como un nuevo objetivo potencial para el tratamiento biológico. Y enfatizan que su papel en la neumonía merece para ser evaluados más a fondo”. Dice el autor principal Karlhans Che, investigador del Instituto de Medicina Ambiental, Karolinska Institutet.
La neumonía en México
La neumonía continúa siendo un problema importante para la salud pública. Afecta principalmente a menores de 5 años y adultos mayores, y constituye una de las primeras 20 causas de muerte a nivel mundial.
En México, se diagnosticaron 117 mil 731 casos nuevos de neumonía en 2018. En 2017, 21 mil 563 personas fallecieron por neumonía e influenza, de los cuales el 65% eran adultos mayores de 65 años.
Además, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 reportó que alrededor del 1% de los niños menores de 5 años tuvieron diagnóstico médico de neumonía en los tres meses previos y, de éstos, más del 40% fue hospitalizado.
¿Qué podemos hacer como profesionales de la salud?
Una de las medidas más importante para prevenir esta enfermedad es vacunar a los niños contra el neumococo a los 2, 4 y 6 meses de edad, con un refuerzo entre los 12 y 15 meses. Las personas mayores de 65 años deben vacunarse cada 5 años. También, es recomendable aplicar la vacuna contra la influenza estacional y tener una alimentación adecuada.
Notas relacionadas:
3 principios para mejorar el servicio y la satisfacción del paciente
Hospital General “Dr. Manuel Gea González” símbolo de asistencia y docencia médica
Principales revistas médicas científicas para los profesionales de la salud