Investigadores de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, identificaron una posible alternativa para regenerar células beta en caso de diabetes tipo 1, ya que han obtenido información reveladora sobre los mecanismos básicos subyacentes en el metabolismo sano y los que se presentan ante la enfermedad.
El equipo de estudio encabezado por Mark Huising utilizó nuevas técnicas de microscopía y detectó, a partir de ratones de laboratorio y tejido humano, que en los bordes de los islotes pancreáticos había una especie de células beta inmaduras, las cuales son capaces de producir insulina pero carecen de los receptores que detectan la glucosa, de modo que son incapaces de comportarse como una célula beta completa.
Los investigadores también observaron células alfa en los islotes, las cuales se convertían en células beta inmaduras hasta originar células beta reales.
Con este hallazgo se podría pensar en mejores tratamientos para la diabetes e, incluso, se habla de la posibilidad de encontrar una cura.
Al respecto, Huising ha mencionado que hay más plasticidad de lo que se creía dentro del organismo, motivo por el que comprender los fundamentos del metabolismo y los de la diabetes es trascendental para conocer el potencial de desarrollar distintos tipos de células a partir de células madre.
Los resultados de este trabajo fueron publicados recientemente en Cell Metabolism: “Virgin Beta Cells Persist throughout Life at a Neogenic Niche within Pancreatic Islets”.
Imagen: Cell Metabolism