En España, un trabajo de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) encontró que la bacteria “Streptococcus dentisani” ayudaría a evitar la aparición de las caries.
Descubierto por Alejandro Mira, investigador del Área de Genómica y Salud de Fundación Fisabio, el microorganismo demostró en un estudio preliminar que no se asocia a ningún efecto secundario, en cambio, mejora los valores de pH en la boca:
En este ensayo preliminar hemos comprobado tres aspectos fundamentales: que no existen efectos secundarios; que la bacteria coloniza, aunque hemos visto que no tiene un efecto permanente y pensamos que lo ideal es aplicar el tratamiento de forma regular; y, por último, que mejora y regula los niveles de pH, ya que provoca que la placa dental produzca menos ácido.
Para efectuar este primer trabajo se contó con la participación de 12 voluntarios a quienes se les aplicó durante una semana una dosis del “S. dentisani” mediante un gel diseñado específicamente para posibilitar su adhesión a las piezas dentales.
Tras tomar pruebas de saliva y placa se midieron parámetros como pH y colonización del microorganismo a los 15 y 30 días, lo que permitió observar que resulta inocua al colonizar la boca pero, además, mejora los niveles de acidez.
En el próximo estudio, a efectuarse en la Clínica Odontológica de la Fundación Lluis Alcanyís de la Universidad de Valencia, se planea la partición de 50 voluntarios, la mitad de ello recibirá el tratamiento y la otra un placebo a fin de identificar la duración idónea de la terapia y la dosis exacta.
Al respecto, Mira ha comentado que los resultados actuales son muy “prometedores”, de modo que habrán de completarlos en unos semanas con un ensayo clínico más extenso en tiempo y número de participantes.
Imagen: Saludiario