En fechas recientes se habló sobre la incursión de la empresa de tecnología International Business Machines (IBM) dentro del sector salud, siendo uno de sus desarrollos Watson para la oncología. Pese a tratarse de una empresa con amplio reconocimiento mundial, un estudio de la agencia de información STAT, sugiere que IBM fracasará en su práctica debido al poco interés médico por utilizar sus servicios de inteligencia artificial.
Dentro de los principales errores que menciona la investigación, destaca que el proyecto de IBM se elaboró mediante pruebas poco efectivas, en su afán de reducir costos del presupuesto, restando credibilidad ante las instancias de salud.
Empresas tecnológicas, con insuficiente capacitación para incursionar en medicina
Ante las críticas que recibe el programa Watson para la oncología, los ejecutivos de IBM reconocieron que el desarrollo de 6 años aún no demuestra su funcionalidad. Sin embargo, manifiesta una importante evolución y planean una mejora para que el proyecto se utilice dentro del tratamiento de 12 tipos de cáncer, garantizando que los médicos ofrezcan una consulta con mejor calidad.
Eso nos hace sentir extraordinariamente bien que lo que estamos haciendo va a marcar la diferencia para los pacientes y sus médicos”, puntualizó la gerente de Watson para la Oncología.
Se conoce que hace 5 años la mayoría de hospitales del mundo iniciaron la transición del historial médico en papel hacia el registro dentro de plataformas digitales. En donde ninguna de las empresas de tecnología, como IBM, Google y Microsoft han logrado resultados efectivos en su incursión dentro de la industria de la salud.