Al invertir en IA, hay tres áreas clave a considerar para garantizar una adopción exitosa en toda la compañía, agencia o consultorio: relaciones, resultados y responsabilidad.
Es fundamental crear y desarrollar relaciones y apoyo en toda la organización, como con los equipos de finanzas, IT, legal, recursos humanos, marketing, ventas, proveedores entre otros. Y a estas relaciones de valor se les conoce como el “círculo mágico” que necesitamos a nuestro alrededor.
No existe un diseño organizacional que se adapte a todos, pero aquí hay algunas preguntas clave a considerar:
- ¿Quiénes forman parte de su círculo mágico? Identifique a estas partes interesadas antes de necesitarlas, mientras desarrolla sus primeras soluciones.
- ¿A quién más podrías necesitar incorporar? Identifica las relaciones que necesitas construir. Tomar medidas puede ser tan simple como organizar una reunión de café el mes que viene.
- Trabaje con sus colegas para completar los análisis de negocio de las iniciativas deseadas. ¿Qué debe suceder y por qué es importante desde una perspectiva empresarial general?
Deberá asegurarse de tener una sólida justificación comercial para seguir invirtiendo en IA en toda su organización. Según el proyecto, puede optar por medir el éxito de sus iniciativas de IA en función del crecimiento de los ingresos, ahorro de costos o mejora de los tiempos en algún proceso interno.
El crecimiento de los ingresos puede provenir de proyectos, como la creación de creatividades más efectivas con IA o la capacidad de responder a las tendencias o las solicitudes de los clientes más rápido que nunca. El ahorro de costos puede provenir de la reducción del tiempo dedicado a tareas aptas para IA, como cambiar el tamaño o el formato de las creatividades, traducir o personalizar el contenido para miles de personas. Cualquiera que sea la métrica adecuada para su proyecto, asegúrese de establecer objetivos y realizar un seguimiento del progreso.
Por último, está claro que la industria está comprometida con la adopción de la IA basada en principios. Es importante recordar que el mercado está inundado de modelos y proveedores de IA accesibles para cualquier persona de su organización. Asóciese con organizaciones de buena reputación que puedan explicarle cómo protegerán sus datos y su propiedad intelectual.
Con el tiempo, el proceso de marketing se convertirá en un motor de crecimiento y eficiencia al mismo tiempo: producción creativa rápida, activación de medios personalizada y medición en tiempo real, todo ello trabajando en conjunto para impulsar el rendimiento del consultorio y llegar a más pacientes.
Fuente: Gulin-Merle, M., & Wagonfeld, A. (2024, August 29). AI for marketing: from hype to how. Think With Google. https://www.thinkwithgoogle.com/marketing-strategies/automation/how-to-use-ai-for-marketing/
Alejandro Zayas es MBA por la Universidad Anáhuac con experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias de marketing y ventas para la industria farmacéutica.