La inteligencia artificial (IA) está transformando el presente de los diagnósticos médicos mediante innovadoras aplicaciones que prometen un futuro donde el sector salud sea más eficiente, preciso y accesible para toda la población. ¿Pero cómo se vislumbra el futuro para el 2025?
La incorporación de esta tecnología ha hecho que el valor estimado del mercado de la IA en la salud alcance los 164 MDD para 2029, con una tasa de crecimiento promedio anual del 42.4%, según el informe de Fortune Business.
“El crecimiento de la IA en la medicina depende de múltiples factores, siendo uno de los más relevantes la adopción tecnológica acompañada por la formación en habilidades digitales para los profesionales de la salud. Sin duda, la readaptación es esencial para gestionar la automatización y garantizar que los médicos sigan siendo responsables de las decisiones clave”, afirmó Pedro López Chaltelt, Director de Metaworld Congress LATAM.
IA aplicada al desarrollo de tratamientos y diagnósticos médicos
En este contexto, la capacitación en inteligencia artificial se convierte en una prioridad para los profesionales de la salud. La rápida evolución de la IA está revolucionando los métodos de diagnóstico, tratamiento y gestión de datos clínicos.
Para garantizar que la IA sea aprovechada de manera óptima y ética, es indispensable que los médicos, enfermeras y especialistas adquieran nuevas competencias tecnológicas que les permitan integrar eficazmente estas herramientas en sus prácticas diarias. Esto no sólo mejorará los resultados clínicos, sino que también fortalecerá la toma de decisiones informadas en beneficio del paciente.
¿De qué forma la IA transforma los diagnósticos médicos?
De acuerdo con el experto, superando los desafíos que representa la integración de esta tecnología, existe un alto potencial que sin duda seguirá revolucionando el sector salud, algunas de estas aplicaciones se encuentran:
- Desarrollo de medicamentos: La IA está acelerando significativamente el desarrollo de nuevos fármacos. Según la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), esta tecnología ha reducido el tiempo de desarrollo de medicamentos de décadas a apenas 1 o 2 años, optimizando los costos y mejorando el acceso a tratamientos innovadores.
- Diagnósticos más rápidos y tratamientos personalizados: Una de las grandes ventajas de la Inteligencia Artificial es la capacidad para analizar grandes cantidades de datos clínicos, historiales médicos y datos genómicos con rapidez y precisión, superando las capacidades humanas. Un ejemplo es su uso para detectar cáncer en etapas tempranas mediante el análisis de imágenes radiológicas, lo que permite a los médicos ofrecer tratamientos más personalizados.
- Chatbots y robots médicos: Actualmente ya se han desarrollado inteligencias “entrenadoras de salud en IA” que fomenta hábitos saludables y ayuda a prevenir enfermedades. Aunque no pretende ofrecer diagnósticos, este sistema mejorará la accesibilidad y la gestión de citas médicas, optimizando la atención al paciente.