- De acuerdo con la información oficial hasta el momento se han reportado 27 decesos y 4 desapariciones provocadas por este desastre natural.
- Los Institutos de Salud de la CDMX y Estado de México habilitaron camas y servicios para recibir a las víctimas del huracán Otis que impactó en Guerrero.
- Además se dio a conocer que hay grupos de especialistas listos para trasladarse a la zona de la tragedia en caso de ser necesario.
Debido a la magnitud del desastre provocado por el huracán Otis en Guerrero se dio a conocer la colaboración de los Institutos de Salud y hospitales federales. En estos momentos de tragedia es cuando se requiere de todo el apoyo posible para atender a las personas que en una noche perdieron todo.
Con esto en mente, las instituciones que integran la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) reorganizan sus servicios para contar con disponibilidad hospitalaria.
El propósito de que, en caso de ser necesario, puedan recibir pacientes que se encuentren en zonas afectadas por el paso del huracán Otis y requieran traslado a la Ciudad de México y Estado de México para continuar su tratamiento, así como mandar especialistas para atender a la población en las zonas afectadas.
El titular de la CCINSHAE, Gustavo Reyes Terán, informó que algunas de las unidades médicas aceleran la reestructuración de espacios en cuidados intensivos para prever eventualidades por urgencias médicas.
Habilitan camas en los Institutos de Salud para las víctimas del huracán Otis
Dio a conocer que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas” dispuso 15 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios; el Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INRLGII) está preparado para la recepción de pacientes con traumatismos musculoesqueléticos que no involucren sistema nervioso central, tórax o abdomen.
En tanto, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) dispuso cuatro camas regulares y dos de cuidados intensivos; el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), dos camas de cuidados intensivos, y el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, 14 camas regulares para pacientes obstétricas.
El Hospital General de México (HGM) “Eduardo Liceaga” habilitó 28 camas regulares y dos de cuidados intensivos para pacientes de gineco-obstetricia; el Hospital General “Manuel Gea González”, dos camas regulares y una de cuidados intensivos; el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca está preparado para hospitalización regular con 10 camas para personas adultas y cinco para niñas y niños; el Hospital de la Mujer, 10 camas regulares para pacientes obstétricas.
El Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), al ser de alta especialidad para la atención a infantes, podrían recibir casos específicos de tercer nivel de atención en personas de este grupo etario.
Huracán Otis, uno de los más poderosos en la historia de México
El 25 de octubre a las 00:30 horas el huracán Otis impactó en Acapulco, Guerrero, como categoría 5, causando afectaciones severas en la entidad, lo que incluye daños a infraestructura en salud y comunicaciones.
Ese mismo día, se trasladaron equipos de respuesta a emergencias para colaborar con el Comando Operativo para la Seguridad en Salud, por instrucciones del secretario Jorge Alcocer Varela, con el objetivo de salvaguardar el bienestar de la población afectada.
También lee:
Huracán Otis: IMSS desmiente muerte de 16 personas en hospital de Acapulco
Huracán Otis: Todas las acciones que ha ordenado la Secretaría de Salud
Huracán Otis: Médicos del IMSS son enviados a Guerrero para ayudar a las víctimas