El peligro provocado por el huracán Otis en Acapulco todavía no termina porque hay algunas enfermedades que podrían resurgir en la zona. Toda la región quedó destruida por el poder de la naturaleza y en estos momentos hay miles de personas en máximo riesgo porque se encuentran vulnerables.
Saldo del peor huracán que se ha registrado en México
A manera de recapitulación, durante los primeros días del 25 de octubre de 2023 se registró un huracán clasificación 5 en nuestro país. Es la categoría más elevada que existe y se utiliza cuando es una amenaza de gran magnitud. También se aplica cuando se registran vientos superiores a 200 kilómetros por hora.
De acuerdo con el reporte federal más reciente, hasta este momento se han registrado 48 decesos y 36 personas reportadas como desaparecidas. Mientras que la cifra de damnificados es de miles porque quedaron sin hogar.
¿Qué enfermedades podrían resurgir por el huracán Otis?
En este caso, se calcula que alrededor del 80 por ciento de la población de Acapulco perdió su hogar. El huracán Otis destruyó sus casas y las dejó expuestas a diversas enfermedades por el exceso de agua.
- Infecciones de heridas
- Cólera
- Dengue
- Sarpullido
- Enfermedades gastrointestinales
- Tétanos
- Leptospirosis
- Melioidosis
Debido a lo anterior es que en estos momentos no sólo se requieren víveres sino también personal médico para atender a todos los afectados. Con esto en mente, la Secretaría de Salud (SSa) informó que hasta el momento un total de 827 trabajadores sanitarios se han sumado a través de brigadas médicas móviles, procedentes de diferentes entidades federativas, para atender a las personas de Acapulco.
La Secretaría de Salud despliega unidades móviles a Acapulco, Guerrero, para la atención a personas afectadas por el #HucránOtis. Estas unidades cuentan con personal médico, de enfermería y brigadistas para ofrecer servicios y también apoyan en la distribución de la ayuda… pic.twitter.com/WEojn97odc
— SALUD México (@SSalud_mx) October 30, 2023
Con respecto a las acciones de salud pública, se cuenta con abasto suficiente de biológicos del Esquema Básico de Vacunación, conforme a la vacuna que corresponda para la edad.
De forma adicional, las 26 Unidades Médicas Móviles (UMM) y 26 ambulancias ubicadas en distintos puntos de Acapulco brindan servicios de salud de forma ininterrumpida, que incluye atención médica y medicamentos.
Además los centros hospitalarios de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) de la SSa que se ubican en la Ciudad de México y Estado de México brindan atención a 18 pacientes trasladados desde Acapulco, y otros 12 están en camino a estos centros hospitalarios.
Mientras que de los pacientes trasladados unidades médicas de la CCINSHAE, cuatro se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), Estado de México; seis niñas y niños en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG); cinco en el Instituto Nacional de Pediatría (INP); y un adulto en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).
También lee:
Cofepris alerta por vacuna contra el dengue que no se debe aplicar en niños
Dengue en México: Lo que sí y lo que no se debe hacer contra la enfermedad
México es el segundo país con más casos de dengue en Latinoamérica