El presidente de la Asociación de Hospitales Privados del Estado de Morelos, Eduardo González Soriano, advirtió que, ante la caída del peso frente al dólar, hospitales y clínicas de la entidad están considerando aumentar el costo de sus servicios en 2017.
Explicó que esto se debe a que muchos de los insumos, equipo médico e instrumental son productos importados, además se están considerando factores como la inflación y los incrementos a gas, luz y alimentos, entre otros.
Destacó que la paridad del peso frente al dólar se disparó de 12 pesos hasta más de 20 e incluso 21 en algunos momentos, lo que afecta a los establecimientos de salud puesto que la mayoría de los equipos que se usan son fabricados en el extranjero y cotizados en la divisa estadounidense.
Aseguró que para los hospitales se trata de un dilema porque no se puede trasladar este impacto económico íntegramente a los costos de los servicios, ya que muchos pacientes no cuentan con seguridad social y necesitan atención médica de los hospitales privados.
Asimismo, recordó que su sobrevivencia depende de su propia labor, pues no reciben subsidio alguno y a veces tratan de apoyar a las personas con recursos limitados aun en detrimento de sus propios ingresos, de tal forma que el aumento en los precios de servicios de hospitales y clínicas privadas serán dictados por cada uno de los socios pensando en incrementos “discretos” que les eviten cerrar las puertas definitivamente.
Imagen: Bigstock