Todo lo relacionado con el campo sanitario siempre causa interés por su importancia. Con esto en mente, vale la pena conocer los nombres de los hospitales más grandes de México. Se trata de una lista actualizada porque durante los últimos 12 meses han existido diversos cambios.
Para una correcta atención médica se necesita espacios específicos. El resultado es el hospital, el cual es un establecimiento que tiene doctores, especialistas, personal de enfermería, camilleros y demás elementos. Todos están disponibles las 24 horas y los 365 días del año.
¿Cuáles son los hospitales más grandes de México?
Antes de ofrecer una respuesta es necesario tomar en cuenta un parámetro adecuado para hacer la comparación. Los más comunes son el tamaño total de la infraestructura hospitalaria, el número de personal médico y la cantidad de especialidades disponibles.
De igual forma, también existe otra forma para hacer un análisis e identificar a los hospitales más grandes de México. Se trata del número de camas disponibles para los pacientes. Con esto en mente, al sumar las destinadas para hospitalización, ambulatorias y de uso múltiple hay algunos nosocomios mexicanos que destacan del resto por su cantidad.
- Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” – Nuevo León – 1,244 camas
- Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” – Ciudad de México – 1,132 camas
- Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” – Jalisco – 1,057 camas
- Hospital Central Militar – Ciudad de México – 790 camas
- Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca” – Jalisco – 760 camas
Todas las cifras fueron tomadas de Hospirank 2023. Es un estudio anual que realiza Global Health Intelligence (GHI) para conocer el estado actual de la infraestructura hospitalaria en América Latina. Su labor se basa en la información de HospiScope, la cual contiene la base de datos más grande del mundo.
Dentro de las primeras observaciones se obtiene que todos se encuentran dentro de las tres principales ciudades del país. La CDMX, Nuevo León y Jalisco alojan a los hospitales más grandes de México.
A raíz de lo anterior existe la queja frecuente de la centralización de la salud. El mayor problema es que los habitantes de otras entidades, en especial las ubicadas en el sureste del país, no tienen opciones de este tipo a su alcance.
Por su parte, la distribución desigual de los profesionales de la salud en el territorio nacional va más allá de la cifra de nosocomios. También influyen aspectos como la seguridad porque en las zonas rurales las condiciones de vida para los médicos no son las óptimas.
De manera constante se reportan casos de doctores, pasantes y estudiantes de Medicina que son víctimas de la delincuencia. En algunas ocasiones incluso son obligados a curar a personas heridas de bala o simplemente les quitan sus pertenencias.
¿Cuál es el hospital más antiguo de México?
Por otra parte, aunque la tecnología es importante para la creación de espacios de atención médica, también hay otros con una larga trayectoria. En ese sentido, algo que pocos conocen es que el hospital más antiguo de América Latina se encuentra en México.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud (SSa), el Hospital de Jesús, ubicado en el Centro Histórico de la CDMX, tiene esta distinción. El nosocomio fue fundado en 1524 por Hernán Cortés con la misión de atender la salud de la población más necesitada.
Lo más sorprendente es que en la actualidad sigue vigente. Cada año brinda cerca de 40 mil consultas en las diferentes especialidades, realiza 15 mil estudios de rayos X y analiza cerca de 45 mil muestras de laboratorio.
Y en tu caso, ¿alguna vez has visitado los hospitales más grandes de México?
También lee:
Enfermeras ahora podrán prescribir paracetamol e ibuprofeno, ¿buena o mala decisión?
¿Los consultorios de farmacias nunca van a desaparecer?
¿Igual que Amazon? Megafarmacia del Bienestar enviará los medicamentos al domicilio de los pacientes