x

Hospitales inconclusos de César Duarte son auditados

César Duarte Jáquez se comprometió a entregar a Chihuahua un hospital de Oncología y otro de Especialidades en 2015, pero fueron solo palabras…

A mediados de agosto pasado la saliente administración de César Duarte Jáquez dejó en claro que la construcción de hospitales no era prioritaria para ella, pues el desarrollo de los nosocomios ubicados en el ex-Hipódromo y Galgódromo de Ciudad Juárez desde 2014 quedó inconcluso y se pasó la batuta oficialmente al gobierno entrante de Javier Corral Jurado.

Al colocar la primera piedra de estas obras se dijo que estarían listas en diciembre de 2015, pero a punto de concluir este 2016 el subsecretario de Obras Públicas de la Frontera, Andrés Carbajal Casas, informó que se inició una auditoría al Hospital de Oncología, al Hospital de Especialidades, así como al Centro de Convenciones, los cuales se construyen los mencionados terrenos.

Detalló que las empresas encargadas de estas obras son Urbanisa y Afirme Inmobiliaria; la primera tiene detenida desde hacer cuatro meseses la construcción del Hospital de Oncología, y la segunda tiene abandonado el Hospital de Especialidades desde hace un año, si bien se han invertido 80 millones de pesos y 225 millones de pesos, respectivamente.

La auditoría va a revisar toda la inversión, la aplicación de todo el presupuesto, los precios unitarios, los volúmenes de obra y las características de la edificación, es decir, las especificaciones, el proyecto en sí.

Recordó que, dado que los inmuebles no han sido entregados al Gobierno del Estado, todo daño que les pase será responsabilidad de los contratistas.

Señaló que en una visita reciente a estas edificaciones se encontraron puertas abiertas, desprotegidas, así como paredes y pintura dañadas por la lluvia debido a fallas de impermeabilización, entre otros detalles.

Actualmente se está evaluando el avance de los trabajos para indicar a los contratistas los desperfectos detectados.

Las edificaciones están inconclusas por razones de las inversiones presupuestadas, se decidió en el pasado hacerlas así y el gobernador Javier Corral Jurado se comprometió a terminarlas el próximo año.

El funcionario estimó que, para concluir los nosocomio, haría falta inversión de mil millones de pesos que incluirían equipamiento, no obstantem tendrán que provenir de partidas de la Secretaría de Salud federal.

Con respecto a la construcción del Centro de Convenciones, opinó que la suma de 100 millones de pesos invertidos no refleja los avances de la obra, por lo que esperan los resultados de la auditoría.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD