De acuerdo con un análisis del Pew Research Center, la mayoría de los migrantes de origen mexicano que viven en Estados Unidos tienen limitados recursos económicos y bajo nivel educativo; éstos serían los individuos que el presidente Donald Trump deportaría.
Ante esta posibilidad, miles de personas que necesitan atención médica temen solicitarla, no obstante, en Nueva York el sistema de hospitales quiere evitar complicaciones de salud y muertes en este sector de la población que se ha visto afectada por el mensaje de intolerancia de Trump hacia las comunidades migrantes.
En una carta traducida a 14 idiomas y enviada a organizaciones de inmigrantes, los hospitales insisten en que las personas deben acudir a sus instalaciones cuando estén enfermas, aún si no tiene medios para pagar, ya que su información se mantendrá como “oficial” y no será necesario hablar de su estatus migratorio.
Rosa Colon-Kolacko, vicepresidenta senior y directora de personal de la Corporación de Salud y Hospitales de la Ciudad de Nueva York (NYC Health + Hospitals), explicó:
Hay una orden ejecutiva en la ciudad de Nueva York que protege la información del paciente y también del consumidor, lo que significa que nuestros empleados, nuestros proveedores de salud que están comprometidos para servirles, no les van a hacer esa pregunta, eso no está permitido.
Organizaciones de inmigrantes han señalado que el sistema de hospitales públicos de Nueva York incluso puede ayudar a conseguir un seguro de salud para el migrante y su familia.
Una gráfica de Statista con información del Pew Research Center de 2014 señala que en Estados Unidos hay 5 millones 850 mil migrantes mexicanos, una cifra muy superior a la representada por salvadoreños y guatemaltecos, quienes suman 700 mil y 525 mil, respectivamente, cantidades que distan mucho, por ejemplo, de las personas de origen chino (325 mil) y filipino (180 mil).
Por ello, organizaciones como Make The Road New York, que congrega a latinos y afroamericanos principalmente, celebraron que el documento haya sido traducido a varios idiomas, ya que esto da mayor certeza a quieres conocen el mensaje en su lengua materna.