-
Robert Hadden perdió su licencia médica en 2016 además fue registrado como delincuente sexual de nivel inferior.
-
Robert Hadden fue condenado en 2016 en un tribunal del estado de Nueva York luego de declararse culpable de un acto sexual criminal en tercer grado.
-
Son 147 expacientes que acusaron a un exginecólogo de abuso sexual y mala conducta.
Los hospitales El Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia (“CUIMC”) y el Nueva York Presbyterian (“NYP”) anunciaron en un comunicado que pagaran las suma de 165 millones de dólares a las afectadas por el abuso sexual del doctor Robert Hadden.
De acuerdo con el comunicado de la Universidad de Columbia, se ha establecido un fondo de compensación de $165.081.000 para ser distribuido entre las mujeres bajo la dirección de un maestro especial independiente seleccionado conjuntamente por las partes. Sigue a un acuerdo similar anunciado en diciembre del año pasado entre CUIMC y NYP y un grupo inicial de 79 mujeres que también eran pacientes de Hadden.
En un comunicado el CUIMC dijo: “Lamentamos profundamente el dolor que sufrieron los pacientes de Robert Hadden y esperamos que estas resoluciones brinden cierto apoyo a las mujeres a las que lastimó. Todos los que se presentaron deben ser elogiados.”
“Estamos comprometidos con la seguridad y la dignidad de cada uno de nuestros pacientes y hemos adoptado políticas para garantizar que estén protegidos y empoderados mientras están bajo nuestro cuidado”.
De acuerdo con algunos medios, el agresor es investigado desde el año 2012 después de que una paciente alertara a la policía de que el ginecólogo la había tocado de manera sexual mientras la examinaba. Según el comunicado de la Universidad de Columbia, Robert Hadden no ejerce ni trabaja como médico desde ese mismo año.
Además, Hadden actualmente está a la espera de juicio en un tribunal federal por ocho cargos penales de traer mujeres a través de las fronteras estatales con el propósito de abuso sexual entre 1993 y 2012. Hadden se declaró inocente en julio de 2021, según documentos judiciales. El caso está programado para ir a juicio en 2023.
Two New York hospitals have agreed to pay more than $165 million to 147 former patients who have accused an ex-gynecologist – dubbed "predator in a white coat" – of sexual abuse and misconduct pic.twitter.com/iavDciXTcg
— TRT World Now (@TRTWorldNow) October 7, 2022
Notas relacionadas: