Hospitales del estado de Chiapas sufren agudo desabasto de medicinas e insumos médicos que han obligado a suspender servicios.
El pasado 16 de enero, señaló El Financiero, el Hospital Comunitario de Ocosingo, el segundo más grande de la entidad, se unió a la suspensión afectando a la población indígena que habita en la zona de la selva. Al respecto, el director del nosocomio, Carlos Martín Ríos Aguilar, señaló que la carencia de medicamentos e insumos es insostenible desde octubre pasado.
En tanto, lonas en el Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” informan sobre la preocupante situación:
Los trabajadores del Hospital Chiapas Nos Une, ‘Dr. Gilberto Gómez Maza’, estamos en desabasto total de medicamentos, insumos y material de curación. Esto nos limita a darles la atención digna que como pueblo merecen, por lo que se suspende el servicio de consulta externa, cirugías programadas, y exigimos al gobernador, Manuel Velasco, atienda de manera inmediata esta problemática.
En la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, lonas colgadas por empresarios exigen al actual gobernador, Manuel Velasco Coello, el pago de adeudo por concepto de medicinas y material de curación, el cual asciende a 130 millones de pesos.
Empresarios Chiapanecos Organizados, la cual agrupa a empresarios de diversos giros, explicó a través de su vocero, Rafael Jiménez Arechar, que desde el inicio la administración de Velasco Coello (respaldado por la coalición PRVEM-PRI-Nueva Alianza) incumplió con el pago a proveedores y prestadores de servicios de varias dependencias.
El martes 24 de enero integrantes de Empresarios Chiapanecos Organizados se manifestaron en las inmediaciones de la Torre Chiapas, la cual alberga a dependencias de los tres niveles de gobierno, donde acusaron a la Secretaría de Hacienda y al titular de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, de retener los pagos a 200 empresarios, por lo que exigieron la renuncia del funcionario.
Paralelamente, el secretario general de la subsección 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSSA), José Gabriel Vázquez Castillo, denunció la carencia de medicamentos e insumos médicos que impiden a los galenos del estado ofrecer atención de calidad a la población.