En Chiapas, trabajadores de la salud denunciaron desabasto de insumos en los hospitales, clínicas y centros de salud de todas las jurisdicciones sanitarias poniendo en riesgo la vida de los pacientes.
José Gabriel Vázquez Castillo, secretario general de la subsección 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSSA), señaló que con estas carencias se impide a los profesionales de la salud realizar sus labores y se afecta a los pacientes.
Explicó que desde hace cuatro meses personal de la Meseta Comiteca se encuentra en asamblea permanente puesto que carecen de los insumos mínimos para enfrentar la demanda de servicios.
Aseguró que muchos hospitales traban bajo protesta y aunque atienden urgencias y hospitalizaciones, la falta de insumos es tan grave que resulta una simulación.
El líder sindical lamentó que el titular de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, se limite a la firma de minutas de trabajo sin brindar respuestas reales al desabasto de insumos, incluidas jeringas, alcohol, guantes e, incluso, sangre, sábanas y uniformes.
Asimismo, deploró que José Luis Díaz Selvas, secretario general de la sección 50 del SNTSSA, se haya negado a encabezar las gestiones.
Vázquez Castillo explicó que la Secretaría de Salud de Chiapas atiende a unos 3 millones de personas de los cinco y medio millones de habitantes de la entidad, mientras el resto se reparte entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), los cuales también enfrentan desabasto de insumos médicos.
Destacó que la austeridad podría aplicarse en distintas dependencias de la entidad, pero en la Secretaría de Salud no, porque con la salud de la población no se juega.
Por su parte, el representante sindical, José Ramiro Samayoa Ruiz, señaló un posible desfalco sobre las retenciones de prestaciones de los trabajadores de la salud, así como afectaciones económicas al Seguro Popular.
Imagen: Bigstock