Para ofrecer una correcta atención médica a los pacientes se requiere mucho más que doctores y enfermeras. El equipo y mobiliario también es fundamental para que se pueda ofrecer un servicio completo. Con esto en mente, ¿sabes cuáles son los hospitales con más incubadoras en México?
En primera instancia es necesario hablar acerca de la inversión que se lleva a cabo en México. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México destina el 2.8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) al campo de la salud.
Para poner en perspectiva, uno de los países que encabeza este rubro es Estados Unidos con el 14.3 por ciento. De igual forma, hay países europeos que encabezan esta área como Alemania y Noruega con el 9.5 y 8.7 por ciento, respectivamente.
Los hospitales mexicanos con más incubadoras
A pesar de que la inversión en México no es la adecuada, existen algunos hospitales que destacan del resto porque son los que tienen más incubadoras. En todos los casos se trata de ejemplos a seguir porque son ideales para las mujeres que están a punto de convertirse en madres.
- Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” (Jalisco) – 102
- Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (Ciudad de México) – 99
- Hospital General de Gineco-Obstetricia No. 4 San Ángel (Ciudad de México) – 97
- Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (Ciudad de México) – 95
- Hospital de Alta Especialidad Materno Infantil Monterrey (Nuevo León) – 79
La información fue tomada de la edición más reciente de Hospirank, un estudio anual que elabora Global Health Intelligence. Se trata de una investigación que se lleva a canbo en más de una decena de países de América Latina.
Por su parte, la cifra final consiste en la cantidad de incubadoras y camas de calor radiante que tienen la capacidad de atender a recién nacidos.
Lo que se obtiene es que dentro de los hospitales con más incubadoras aparece en primera posición el Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” ubicado en Jalisco. Tiene un total de 102 y es el líder a nivel nacional.
Mientras que ligeramente más abajo se encuentran el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (99), el Hospital General de Gineco-Obstetricia No. 4 San Ángel (97) y el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (95). Lo que todos tienen en común es que se encuentran en la Ciudad de México.
¿Qué es una incubadora y para qué sirve?
Se trata de un aparato que tiene la función de simular un ambiente con la humedad y temperatura adecuados para el crecimiento de recién nacidos. En el caso de bebés prematuros o neonatos consiste en una cámara cerrada de material transparente que incluye una acolchado esterilizado, calefacción por convección, filtro de aires exterior, ventanas para manipular al paciente y diversos y sofisticados sistemas de monitoreo que incluyen control de peso, respiración, cardíaco y de actividad cerebral.
Por su parte, la cámara permite limitar la exposición del recién nacido a los gérmenes. La complejidad de los equipos permiten también diversos tratamientos de cuidados intensivos, incluyendo terapia intravenosa, suplemento de oxígeno, soporte mecánico de la respiración y administración de fármacos.
También lee:
Enfermedad X, ¿por qué la OMS dice que podría ser la peor pandemia de la historia?
Investigación Farmacéutica: 5 tendencias para los próximos 5 años