Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dieron a conocer que en México tan sólo en el año 2016 se registraron 32 mil 405 accidentes de tránsito terrestre durante el mes de diciembre¹. De los cuales cuatro mil tuvieron como vehículos involucrados a motocicletas de acuerdo a la siguiente dispersión estadística:
De los 32 mil 405 accidentes de tránsito registrados en el mes de diciembre del año pasado:
- Cuatro mil fueron motociclistas;
- En tres mil 200 sucesos el involucrado era hombre;
- En 425 el involucrado fue una mujer; y,
- En 375 el involucrado se dio a la fuga.
Usá casco carajo
En este contexto, donde la presenca de estadísticas negativas asociadas a suceso automovilísticos catastróficos durante las fiestas decembrinas, autoridades del Hospital de Traumatología “Prof. Dr. Manuel Giagni.”, uno de los centros de asistencia médica especializada más importantes que existen en el corazón de Asunción, Paraguay, implementó una sencilla pero tajante estrategia de concientización para prevenir evento fatales en esta época.
En esa tesitura, aprovechando la estructura de un árbol navideño en la fachada del complejo hospitalario, la dirección general del hospital colocó una frase sencilla para prevenir lesiones muy importante originadas por accidentes de tránsito terrestre donde se involucran motociclistas: “usá casco carajo”.
En Paraguay la mayoría de los fallecidos, y lesionados en general, en accidentes de tránsito se contabilizan en esos vehículos de dos ruedas, en gran parte con consecuencias fatales para quienes no portaban el casco (Prensa Latina, 2017).
¹ Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas. [En Línea]. INEGI, 2017. [Fecha de consulta: 25 de diciembre de 2017]. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/proyectos/bd/continuas/transporte/accidentes.asp
Imagen: Bigstock