Existe un hospital mexicano que destaca del resto por su infraestructura quirúrgica. Para los pacientes que requieren alguna intervención es información de gran utilidad. Además se trata de un nosocomio público y tiene un extenso pasado, ¿pero sabes cuál es?
En ocasiones se tiene la creencia de que sólo la salud privada tiene la suficiente infraestructura para contar con unidades bien equipadas pero no es así. Dentro del ámbito público también hay ejemplos de instituciones que son ejemplos a seguir a nivel nacional.
El hospital mexicano con mayor infraestructura quirúrgica
Con esto en mente, el Hospital General de México “Eduardo Liceaga” está catalogado como el que tiene una mayor infraestructura quirúrgica en el país. En la actualidad dispone de 50 quirófanos. Para entender su capacidad, durante el 2023 realizaron 30 mil 181 intervenciones quirúrgicas y todas fueron gratuitas para personas sin derechohabiencia.
Trámites obligatorios necesarios para abrir un consultorio médico
Otras características del nosocomio son que tiene un total de 83 especialidades, como medicina crítica, obstetricia, oncología, geriatría, neumología, neurología y neurocirugía, salud mental, nefrología, cirugía bariátrica, citopatología, cirugía de columna, y medicina paliativa, entre otras, las cuales, en un proceso histórico de profesionalización, se han ido sumando a los servicios que proporciona.
Además es un hospital histórico porque este 2024 cumple 119 años de trabajo a favor de la salud de las personas sin adscripción a otros servicios.
El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” también es reconocido por contar con la mayor infraestructura para realizar diagnóstico primario a través de máquinas de ultrasonido, rayos X, colposcopios, ecocardiógrafos y electrocardiógrafos, y un alto volumen de procedimientos quirúrgicos.
Estadísticas de su capacidad hospitalaria
En cuanto a la capacidad hospitalaria, el nosocomio cuenta con mil 192 camas instaladas, de las cuales 808 están en el área de hospitalización y 384 en atención transitoria o provisional. Durante 2023 se brindaron 85 mil 209 atenciones en urgencias y 621 mil 711 en consulta externa.
Además, el hospital obtuvo el primer lugar en el número de publicaciones, con 252 divulgaciones científicas en líneas de investigación como COVID-19, neoplasias, trastornos del metabolismo de la glucosa, síndrome metabólico y obesidad, nefropatías y trasplante renal, enfermedades del sistema nervioso central y sus manifestaciones.
En la actualidad realizan internado rotatorio 540 estudiantes de medicina; asimismo, 343 prestan servicio social y 122 prácticas profesionales. Igualmente, 850 residentes mexicanos y 166 extranjeros estudian posgrado.
No todo es perfecto
A pesar de todo lo mencionado también hay algunos puntos en contra. Durante los primeros días de este 2024 el Hospital General de México “Eduardo Liceaga” sufrió la fuga de oxígeno medicinal. Todo se generó en el consultorio 4 del Servicio de Urgencias Médico Quirúrgicas.
Fuga de oxígeno medicinal en el Hospital General de México (VIDEO)
El desafortunado evento ocurrió durante el proceso de cambio de manguera de una toma de oxígeno a otra. El émbolo de la conexión Plarre cedió, lo que provocó la fuga de oxígeno medicinal.