- El Hospital Infantil de México “Federico Gómez” fue fundado el 30 de abril de 1943.
- En la actualidad sus especialistas imparten más de 500 cursos de subespecialidad, alta especialidad y diplomados.
- Además fue el primer nosocomio en hacer un trasplante renal infantil en el país y está considerado uno de los mejores hospitales del mundo.
Con más de 180 mil consultas brindadas, seis mil hospitalizaciones y tres mil cirugías anuales, el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” es referente nacional e internacional en atención a niñas, niños y adolescentes que no cuentan con seguridad social y padecen enfermedades complejas, resaltó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
En su mensaje durante la ceremonia por el 80 Aniversario del nosocomio, al que calificó como cuna de la pediatría en México y madre de los institutos nacionales de salud, el titular del ramo resaltó la importancia de asegurar un mejor sistema sanitario para las y los niños de México. Además debe permitir hacer frente a situaciones como el aumento de la obesidad, que se acentuó por el aislamiento durante la pandemia de COVID-19.
Recordó que la obesidad infantil se ha convertido en una pandemia mundial. Sus causas en la niñez y la adolescencia son complejas, multifacéticas y contribuyen a la mayor morbilidad y muerte prematura, por lo que representan innumerables desafíos a la investigación y la medicina para prevenir y manejar el problema.
“Hoy ser médico es ser diferente. Nuestro ecosistema lo exige, el medio ambiente está muy enfermo. Una tercera parte de nuestros niños escolares tienen un problema de salud hemato-oncológico”.
En ese contexto, ante integrantes de la comunidad médica y personal de este instituto, el secretario Alcocer subrayó la necesidad de asegurar un mejor sistema de salud para la infancia y la adolescencia, como una de las principales tareas del gremio para caminar en la decisión correcta.
México tiene un grave déficit de pediatras
Alcocer Varela reconoció que el número de pediatras es insuficiente para atender las necesidades de la salud mexicana. El Consejo Mexicano de Pediatría señala que en el país laboran 14 mil 601 especialistas. De ellos, la mitad se concentra en cuatro entidades federativas.
Ante este panorama, el Hospital Infantil de México forma especialistas en pediatría, genética, estomatología y ortodoncia. Además, ofrece 211 cursos de subespecialidad, 42 de alta especialidad y 285 diplomados.
Sus principales líneas de investigación se desarrollan en áreas como neurociencias, salud mental y ciencia biomédica básica, donde participan 100 especialistas reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). La cifra es tres veces mayor que hace 10 años.
El secretario de Salud detalló que el Hospital Infantil de México impulsa acciones para que más niñas y niños cuenten con esquema completo de vacunación; abatir las tasas de desnutrición y sobrepeso infantil; mejorar la salud psicosocial de la niñez y la calidad de la atención.
Lista con principales logros que ha conseguido
El director general del Hospital Infantil de México, Jaime Nieto Zermeño, informó que, desde su creación en 1943, este hospital ha atendido a pacientes en un marco basado en asistencia médica, enseñanza pediátrica e investigación. Brinda cursos de maestría, doctorado y posdoctorado; desarrolla investigación en enfermería y forma profesionales en esta rama de la medicina en licenciatura y especialidad.
En este centro hospitalario se realizó el primer trasplante renal infantil en América Latina. También es pionero en terapias de reemplazo y en implantes cocleares, además de registrar altas tasas de sobrevida en bebés prematuros. En tanto que brinda terapia génica para enfermedades degenerativas, por lo que es considerado uno de los mejores hospitales del mundo.
La directora médica del HIMFG, Mónica Villa Guillén, aseguró que el Hospital Infantil de México es considerado la cuna de la pediatría, debido a que muchas de las especialidades de la niñez se crearon en esta institución. Entre ellas, psiquiatría, nutrición, rehabilitación, oncología y fibrosis quística infantil.
En este hospital se realizó el primer trasplante renal de Latinoamérica. Cuenta con un programa de trasplantes pediátrico único en el país, a través del cual se han hecho donaciones multiorgánicas.
Es pionero en la atención de pandemias como poliomielitis en los años 50, e instaló un laboratorio COVID avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La especialista recalcó que, con casi 400 camas censables, 12 quirófanos, 164 consultorios, 790 profesionales de enfermería, así como dos mil 935 personas trabajadoras, este hospital atiende niñas y niños con padecimientos congénitos, cáncer, enfermedades lisosomales y otras.
Entre 2009 y 2020 disminuyeron 53 por ciento los casos de enfermedad nosocomial, la cifra más baja comparada con el resto de los institutos de salud del país.
Sobre los avances en investigación, el director del ramo, Juan Garduño Espinosa, mencionó las aportaciones en el área básica, clínica, epidemiológica, economía de la salud y medicina basada en evidencia, siempre con el propósito de mejorar el diagnóstico, tratamiento y recuperación de pacientes.
También lee:
Hospital Infantil de México crea app informativa sobre la hemofilia
Hospital Infantil de México ha mejorado la calidad de vida de pacientes lisosomales
4 hospitales públicos mexicanos aparecen entre los mejores del mundo, ¿cuáles son?