El director del Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceaga”, César Athié Gutiérrez, dio a conocer a través de Excélsior que en breve será inaugurada en el nosocomio la Unidad de Medicina de Rehabilitación, la cual, además de ser el segundo espacio más importante de este tipo en el país, mejorará la atención a pacientes con trombosis cerebral.
Ésta dispondrá no sólo de áreas de foniatría, audiología, rehabilitación cardiovascular, pulmonar, de cáncer y oftalmología para prevenir ceguera, también se verá complementada con una denominada de Stroke, cuya función será rehabilitar a personas con hemorragia cerebral dentro de las primeras horas posteriores al evento.
Este modelo, explicó el especialista al diario, copia al sistema inglés, el cual consiste en atender de mejor manera a quienes han presentado un accidente cerebral severo .
Athié Gutiérrez detalló que, bajo este esquema de servicio, “se hace diagnóstico rápido y se empieza a implementar la rehabilitación”. Sobre la propuesta británica, el especialista agregó:
Hay estudios que se han hecho en otros países, por ejemplo en Inglaterra, en que el uso del oxígeno se aplica a través de la cámara hiperbárica y luego se lleva a cabo la rehabilitación oportuna. Así, los pacientes pueden rehabilitarse, quizá no al 100 por ciento, pero quedan con una buena calidad de vida.