Hospital General de Cuajimalpa, la disputa del nuevo gobierno de la CDMX

Un juez ordenó la suspensión provisional de la obra por el daño ambiental que representa; sin embargo, Claudia Sheinbaum aseguró que la obra se realizará.

A pocos días del cambio de gobierno en la Ciudad de México, existe una nueva disputa que ha provocado diferencias de ideas y se trata de la reconstrucción del Hospital General en Cuajimalpa. Mientras algunos apoyan la idea, otros se oponen.

Mientras se creía que el proyecto se realizaría con la nueva administración, Gabriel Regis, Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, ordenó la suspensión provisional de la obra, todo gracias a un amparo promovido por vecinos que impugnan la licitación de la obra, así como todos los permisos previos de diversas autoridades.

La mayor queja de los vecinos de la zona es el daño ambiental que representa una obra de este tipo, además de temer que se repita un incidente como el ocasionado por una una pipa de gas como el que ocurrió la mañana del 29 de enero de 2015.

Ahora, como respuesta, Claudia Sheinbaum, próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que se encuentra analizando las razones por las que se suspendió la obra y aseguró que emprenderá una estrategia jurídica para concluir satisfactoriamente con la reconstrucción del nosocomio.

Justo le pedí al próximo secretario de Obras y quien estará en Consejería jurídica que revisen este tema, saber cuáles son las razones por las cuales se presenta esta situación jurídica y entrar a resolverla, saber si es un tema de ciudadanía o es un tema de la licitación, pero de que tenemos que construir un Hospital en Cuajimalpa es algo fundamental, es una alcaldía que no tiene este beneficio social.

Finalmente, Sheinbaum comentó que todo se realizará por la vía legal, pero aseguró que la reconstrucción del Hospital General en Cuajimalpa no está en discusión porque se realizará.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]