El principal objetivo de todo médico es solucionar los problemas de salud que presentan sus pacientes. A pesar de ello, durante los últimos años se ha registrado un incremento en el número de agresiones que se presentan en contra de médicos dentro del consultorio, situación que ha causado alerta al tratarse de un factor que impide a los galenos desempeñar de una manera tranquila sus actividades profesionales.
A raíz del aumento de las agresiones de pacientes contra médicos, desde el año pasado se propuso que en España las agresiones contra profesionales de la salud sean equiparadas legalmente al delito de terrorismo, pues dicha medida derivaría en sanciones más severas y serviría para reducir este tipo de violencia.
Ahora, con el objetivo de proteger a su personal, el Hospital General de La Rioja optó por instalar un botón digital de auxilio en las computadoras de todos los consultorios, esto con la finalidad de que los médicos puedan alertar cuando se encuentren ante una inminente agresión de parte de alguno de sus pacientes.
En este caso, en el escritorio de cada computadora se instaló un ícono, el cual está conectado con el personal de seguridad del nosocomio, por lo que al ser apretado, se manda una alerta en la que se muestra el número del consultorio para que los guardias acudan de inmediato a solucionar el posible problema.
Con esta medida se busca brindarle una herramienta a los médicos para que reciban apoyo inmediato en caso de sufrir el intento de una agresión durante una consulta, lo cual favorecerá para crear un entorno más tranquilo y que se sientan más seguros al estar a solas con sus pacientes.
¿Y tú crees que sería necesaria una medida similar en los centros de salud de nuestro país?