x

Hospital del Edomex realiza primera cirugía de torax con robot Da Vinci

El Hospital de Alta Especialidad de Zumpango realizó la primera operación de tórax de mínima invasión con ayuda del famoso robot Da Vinci.

A través de un comunicado, se dio a conocer que médicos del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, “José María Morelos y Pavón”, en el Estado de México, llevaron a cabo la primera operación de tórax de mínima invasión con ayuda del famoso robot Da Vinci.

De acuerdo con dicho comunicado, la cirugía tuvo una duración de 90 minutos y es la primera que se realiza en un hospital público en un paciente de 70 años quien tenía un tumor en la glándula timo.

La operación consistió en la realización de cuatro pequeñas incisiones de entre cinco y 10 milímetros, de esta forma se evitó abrir por la mitad el esternón del paciente, consiguiendo una menor pérdida de sangre y dolor.

La cirugía fue dirigida por el coordinador de Cirugía de Tórax de Mínima Invasión, el Dr. José Manuel Mier Odriozola, quien manifestó que con este tipo de operación el paciente sólo necesita 2 días de recuperación, a diferencia del procedimiento tradicional en el que se necesitan hasta 30 días para que la persona se reintegre a sus actividades normales, lo que representa un menor tiempo de hospitalización y de suministro de antibióticos.

Esta cirugía pone a los hospitales del Estado de México a la vanguardia en cirugías robóticas de tórax. Esto representa un gran avance ya que el robot Da Vinci es uno de los equipos más sofisticados que existen en todo el mundo.

Robot Da Vinci en México

Cabe destacar que algunos de los hospitales en México que ya cuentan con esta avanzada tecnología, cuyo costo aproximado es de 124 millones de pesos, son:

  • El Central Militar.
  • El Hospital General “Dr. Manuel Gea González”.
  • El Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.
  • Hospital Ángeles Pedregal y Lomas.
  • Centro Médico ABC, entre otros.

De igual forma, el sistema de cirugía robótica Da Vinci diseñado y desarrollado por la empresa norteamericana Intuitive Surgical fue aprobado para su utilización por la FDA en el año 2000.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD