x

Hospital de la Mujer pide poner más atención a enfermedades obstétricas

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en época de calor el riesgo de adquirir infecciones vaginales aumenta hasta 50 por ciento.

A través de un comunicado de prensa, el Hospital de la Mujer informó que las enfermedades obstétricas que pueden complicar un embarazo como un aborto, nacimiento prematuro, rotura de membranas, problemas vaginales y hasta caries dentales (en las que una infección, en apariencia sencilla), pueden llegar a convertirse en un serio riesgo para la salud de la mujer.

Así lo mencionó la doctora María de Lourdes Martínez Zúñiga, directora del mencionado hospital, quien también explicó que durante el estado de gestación, por ejemplo, se producen cambios en los tejidos orales que pueden iniciar enfermedades bucodentales o agravar las ya existentes. Explicó que la mucosa oral puede afectarse en el embarazo, y una de la causas es el vómito que se produce en el primer trimestre.

De ahí la importancia de la prevención por parte de las mujeres y de los médicos que atienden este tipo de casos.  La atención oportuna y valorar las consecuencias negativas para el bebé son clave para salvar muchas vidas.

La especialista explicó que el Hospital de la Mujer atiende 25 mil consultas anuales, sólo en el servicio de Urgencias. De estas consultas, resaltan los casos relacionados con infecciones vaginales y de vías urinarias, enfermedades que no presentan síntomas hasta en 50 por ciento de las embarazadas, pero de no atenderse, pueden representar un riesgo para la salud.

Según datos de la OMS, en época de calor el riesgo de adquirir infecciones vaginales aumenta hasta 50 por ciento, por lo que es conveniente tomar precauciones que permitan proteger la salud íntima.

Para evitar que la vaginitis se convierta en un problema mayor, es necesario que los médicos y pacientes detecten los factores de riesgo como vida sexual activa, mala higiene íntima, cambios hormonales o uso de ropa interior inadecuada.

La experta señaló que el Hospital de la Mujer también atiende casos de hemorragia durante el embarazo, que se ubica entre el segundo lugar como causa de mortalidad por complicaciones en etapa de gestación.

Hasta 10 por ciento de las mujeres en México presenta sangrado vaginal en algún momento de la gestación, especialmente durante el primer trimestre, lo cual es más común cuando se trata de mellizos. El sangrado vaginal durante el primer trimestre del embarazo puede ser una señal de aborto espontáneo o gesta ectópica, pero cuando ocurre entre el cuarto y noveno mes, representa un signo de desprendimiento prematuro de la placenta, aborto, espontáneo, etc.

María de Lourdes Martínez Zúñiga comentó que para ayudar a prevenir un aborto espontáneo, así como otros problemas durante el embarazo, es recomendable evitar el cigarro y el consumo de drogas de cualquier tipo, incluido el alcohol; consumir una dieta balanceada; acudir a revisiones médicas con regularidad y tomar vitaminas ricas en ácido fólico antes y después del embarazo.

Imagen: SSa

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD