En estimaciones de la Secretaría de Salud (SSa) para 2017, cada día mueren alrededor de 15 mujeres en el país por culpa del cáncer de mama, por lo que esta enfermedad se ha convertido en la principal causa de fallecimiento en la población femenina con más de 25 años. Si bien el tratamiento oportuno permite prácticamente eliminar el riesgo de deceso, muchas personas deben someterse a procedimientos quirúrgicos donde el busto es severamente dañado.
Como los procedimientos de reconstrucción mamaria frecuentemente tienen un alto costo, el Hospital Civil de Guadalajara y la Fundación Voluntarias contra el Cáncer anunciaron la sexta edición de la Cena Gala Pasarela Reconstruyendo vidas. A través de este evento, las organizaciones pretenden financiar las operaciones de 40 supervivientes de la enfermedad.
Esther Cisneros Quirarte, presidenta de la Fundación, declaró en entrevista con Notimex que el evento se realizaría el próximo cinco de octubre en la Expo Guadalajara. Las modelos, 21 mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, posarían ante los asistentes con la colección 2018 de Otoño-Invierno de los patrocinadores. Además, se contaría con la presencia del músico Francisco Céspedes, el director de orquesta Manuel Orozco y el comediante Omar Alonso.
En conjunto, las cinco ediciones pasadas de la pasarela han permitido a la Fundación recaudar más de cuatro millones 300 mil pesos, suficientes para pagar por completo los tratamientos reconstructivos de 230 mujeres con cáncer de mama. En promedio, el costo de esta operación es de 25 mil pesos, entre insumos, hospitalización y cirugía.
A través del evento, tanto la Fundación como el Hospital pretenden crear conciencia sobre la detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama, así como fomentar la cirugía reconstructiva como parte del proceso de recuperación que tienen que superar las pacientes con la enfermedad.
Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, afirmó que en México únicamente el 15 por ciento de los diagnósticos de cáncer de mama se realizan durante las fases I y II. Remarcó que, en Jalisco, se tiene una situación ligeramente más alta, con un índice de detección de 25 por ciento para estas fases de la enfermedad.