Con el fin de fomentar la cultura y el bienestar social de los ciudadanos mediante manifestaciones del arte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alojará en sus oficinas centrales la exposición Jazzamoart: La Soledad del Pintor. Esta muestra comprende 20 pinturas y 4 esculturas del talentoso guanajuatense Javier Vázquez Estupiñán.
De acuerdo con Vázquez Estupiñán, quien asistió a su inauguración, la exhibición pretende explorar conceptos como el jazz, el amor y el arte, así como el ambiente bohemio y la farándula que caracterizan a este género a escala internacional. La muestra, una iniciativa del programa IMSS Cultural, estará abierta al público en el vestíbulo del Instituto en Paseo de la Reforma, de lunes a viernes y de 9:00 a 18:00 horas, hasta el próximo 14 de octubre.
Tuffic Miguel, director general del IMSS, agradeció personalmente al artista por su colaboración en la creación de esta exposición. También felicitó la labor de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, responsable del programa cultural del instituto, por su apoyo en llevar a los mexicanos eventos culturales que impactan directamente en su bienestar.
El titular del IMSS también aprovechó la ceremonia para resaltar que, además de cuidar por el bienestar físico de los derechohabientes, también está comprometido con la promoción de actividades culturales y recreativas entre la población en general. Apuntó que este tipo de iniciativas son posibles gracias al saneamiento financiero de la dependencia.
En ese respecto, Tuffic Miguel concluyó que al final de su administración, el IMSS que se entregará será uno más moderno y cercano a la gente. Destacó también que el 80 por ciento de los trámites dentro de la dependencia ya se realizan en formato digital y presumió la incorporación de nuevo equipo y la construcción de mejor infraestructura para una atención más completa a la población derechohabiente.
Irónicamente, el próximo director del IMSS, Germán Martínez Cázares, afirmó días antes que el instituto se encuentra en una situación difícil de sobrellevar, por lo que sería necesario practicarle una cirugía mayor. Aunque descartó que la dependencia estuviera ya en urgencias, sí apuntó que deberán hacerse revisiones a varios programas, particularmente para asegurar la cobertura a la población en áreas rurales.