- La mayoría de las hormonas bioidénticas se comercializan como suplementos alimenticios en presentaciones de tabletas, comprimidos, polvos, geles, parches, gomitas y cremas.
- El mayor problema es que carecen del permiso sanitario de Cofepris.
- Además se les atribuyen de manera indebida cualidades terapéuticas para el tratamiento de síntomas de la premenopausia y postmenopausia.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó un aviso de advertencia. Lo que menciona es el peligro al que se enfrentan las mujeres que consumen hormonas bioidénticas que se utilizan para tratar los síntomas de la premenopausia y postmenopausia.
En este caso, el término bioidéntico significa que las hormonas del producto son químicamente idénticas a las que produce el organismo.
Algunos de estos productos se comercializan como suplementos alimenticios en presentaciones de tabletas, comprimidos, polvos, geles, parches, gomitas y cremas. El problema es que no cuentan con una autorización por parte de Cofepris.
Adicionalmente, se les atribuyen de manera indebida cualidades terapéuticas para el tratamiento de síntomas de la menopausia, incumpliendo lo establecido en el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, en sus artículos 171 y 173.
El artículo 215 de la Ley General de Salud en su fracción V define los suplementos alimenticios como productos cuyo propósito es adicionar, complementar o incrementar la dieta y que es fuente concentrada de nutrimentos y/u otras sustancias procedentes de fuentes naturales y/o sintéticas con efecto fisiológico o nutricional, y es ingerida por vía oral.
Esta comisión, en conjunto con diversas autoridades sanitarias, médicas y educativas, incluyendo la Agencia de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos de América (FDA), informan que aún existe la falta de evidencia y soporte médico para garantizar la eficacia de uso de hormonas bioidénticas.
Para evitar un posible riesgo al consumir hormonas bioidénticas Cofepris recomienda:
• Evitar la adquisición y uso de supuestos suplementos alimenticios para tratamientos hormonales.
• Consultar a personal médico especialista, quien determinará el tratamiento adecuado.
• No usar este tipo de productos simultáneamente con aquellos prescritos por un profesional de la salud.
¿Cuál es la función de Cofepris?
Fue el 5 de julio de 2001 cuando se publicó el decreto con el que se dio por constituida la Cofepris. Desde un principio se estableció que sería un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSa), con autonomía técnica, administrativa y operativa. Su principal labor es ser el organismo rector en materia de control y regulación sanitaria en todo el país.
Importancia de su trabajo
De esta forma, la Cofepris es la encargada de analizar y autorizar la operación de todos los productos, dispositivos y establecimientos afines a la salud. Abarca desde laboratorios farmacéuticos, medicamentos, farmacias y consultorios de todo tipo. En sumatoria, todos ellos equivalen a casi el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con cálculos actuales, la Cofepris regula 44 centavos de cada peso que gastan los hogares en México. La cifra se obtiene a través de tres sectores que regula: alimentos, bebidas y tabaco; artículos para el cuidado de la salud; y artículos para el cuidado personal.