Una simple prueba de heces puede indicar a los pacientes recuperados de covid-19 sus riesgos de sufrir los efectos de un covid-19 prolongado con un 90 por ciento de precisión, descubrieron investigadores de la Universidad China de Hong Kong (CUHK).
Esta nueva tecnología podría predecir las secuelas a largo plazo por COVID-19
El profesor Ng Siew Chien, director asociado del Centro de Investigación de la Microbiota Intestinal de la universidad. Dijo que la nueva tecnología que analizó las bacterias en el intestino podría predecir los riesgos de los pacientes recuperados de sufrir secuelas a largo plazo.
El COVID-19 prolongado, o síndrome post-Covid, se refiere a varios síntomas como fatiga, ansiedad, mala memoria, dificultades para dormir y pérdida de cabello. Los cuales, persisten más de cuatro semanas después de que los pacientes se recuperan del virus. Puede afectar a pacientes que tenían síntomas leves o graves de Covid-19.
El equipo del profesor Ng fue el primero en el mundo en descubrir que los pacientes con Covid de larga duración tienen un microorganismo intestinal distinto conocido como microbioma, con un desequilibrio en la cantidad de diferentes bacterias presentes.
El desequilibrio puede causar una escasez de bacterias “buenas” vinculadas al sistema respiratorio. Lo que resulta en tos prolongada y dificultad para respirar o una abundancia de bacterias “malas” vinculadas a la fatiga, el insomnio y la pérdida del gusto.
“A simple stool test can tell recovered Covid-19 patients their risks of suffering the effects of #LongCovid with 90% accuracy, researchers at the Chinese University of Hong Kong have found.” https://t.co/7yyYYhR9aD
— charlos (@loscharlos) April 11, 2022
SOBRE LA PRUEBA
Los pacientes proporcionan una muestra de heces para que la analice el laboratorio de la universidad. Dos semanas después, se les comunica el puntaje de su prueba, producido por un algoritmo creado a partir de un análisis de más de 1200 muestras de heces de individuos sanos, pacientes con Covid de larga duración y personas con otras enfermedades.
Los pacientes reciben un informe sobre el estado de los microorganismos en su intestino que pueden indicar su riesgo de desarrollar Covid prolongado.
El equipo estudió previamente a 106 pacientes con coronavirus y descubrió que tres de cada cuatro desarrollaron al menos un síntoma prolongado de covid seis meses después de la recuperación, mientras que un tercio tenía más de tres.
La prueba de heces se proporcionará inicialmente en el Centro Médico CUHK, con detalles sobre el costo y cuándo estará disponible para su lanzamiento pronto.
“Podemos ayudar a los pacientes recuperados que no pueden descubrir las causas de sus síntomas persistentes y ver si tienen Covid durante mucho tiempo al identificar el microbioma intestinal único”, dijo el profesor Francis Chan Ka-leung, director del centro.
Notas relacionadas:
El bebé más pequeño jamás nacido con esófago incompleto sobrevive gracias estos médicos
¿QUÉ? La ciencia logra rejuvenecer 30 años las células de la piel de una mujer de 53 años
¿Cuál es el tiempo de incubación de la variante XE del COVID-19? ¡Entérate!