x

Hombre tetrapléjico recupera movimiento del cuerpo con tratamiento de células madre

Gracias a un tratamiento a base de células madre, un hombre con tetraplejía logró recuperar la movilidad de la parte superior de su cuerpo.

Todos estamos expuestos a sufrir accidentes en cualquier momento y eso fue lo que le sucedió a un hombre estadounidense, quien a consecuencia de un choque automovilístico resultó con una fractura a nivel cervical, lo que le provocó una tetraplejía y a pesar de los primeros diagnósticos, optó por recibir un novedoso tratamiento a base de células madre y de manera sorprendente logró recuperar la movilidad de la parte superior de su cuerpo.

Al respecto, el Dr. Charles Liu del Centro de Neurología de la Universidad del Sur de California (USC) y quien se encargó de supervisar el tratamiento, explicó los beneficios que se podrían obtener si más pacientes repiten la terapia.

Por lo general, los pacientes con lesión de la médula espinal se someten a una cirugía que estabiliza la columna, pero se hace muy poco para restaurar la función motora o sensorial. Con este estudio, estamos probando un procedimiento que puede mejorar la función neurológica, lo que podría significar la diferencia entre estar permanentemente paralizado y ser capaz de utilizar los brazos y las manos. La restauración de la función a ese nivel podría mejorar significativamente la vida diaria de los pacientes con lesiones graves de médula.

De forma más concreta, el tratamiento inició en abril de 2016 cuando al paciente se le inyectaron 10 millones de células AST-OPC1 directamente en la médula espinal cervical. En ese sentido, todas las células provinieron de donaciones de óvulos que fueron fertilizados in vitro, por lo que ya se analiza la posibilidad de repetir el tratamiento en otros pacientes que se encuentran en situaciones similares.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD