Este artículo tiene 3.035 vistas

Imprimir

Publicado en:

Mujeres vs hombres, ¿quiénes realizan mejores prescripciones?

La tesis doctoral del Dr. Martínez Gorostiaga se concentró en la calidad de la prescripción de medicamentos en atención primaria.

Medicamentos
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

¿Eres bueno en la prescripción de medicamentos?, ¿crees que eres mejor en eso que otros de tus colegas médicos? Si es así, la tesis doctoral del Dr. Javier Martínez Gorostiaga, farmacéutico de la OSI Araba quien el pasado 2 de marzo de 2018 defendió con éxito su trabajo de investigación por el cual obtuvo el título de Doctor en Farmacia cum laude, dentro del Programa de Doctorado en Investigación y Evaluación de Medicamentos por la Universidad del País Vasco (UPV), es un estudio científico que te compete.

Colaboración, la clave

La investigación titulada: Factores relacionados con el gasto farmacéutico y la calidad de la prescripción en un área de Atención Primaria, reveló que en realidad no hay diferencias en el gasto farmacéutico por persona en función del sexo y la edad del personal facultativo. Tanto médicos hombres como mujeres son igualmente buenos en el ámbito de la prescripción de medicamentos. Sin embargo, el trabajo de investigación reveló que aquellos médicos que registraron un menor gasto farmacéutico por persona tienen mejores indicadores de calidad de la prescripción.

En ste sentido, el Dr. Martínez Gorostiaga detalló, en declaraciones recogidas por el diario Correo Farmacéutico, que los resultados obtenidos durante el estudio demuestran la necesidad de colaboración entre los médicos que trabajan en los centros de salud y los farmacéuticos de atención primaria, para aumentar la eficiencia en el gasto farmacéutico y la calidad de la prescripción.

Para la investigación, los datos se han obtenido a partir de las recetas prescritas por los 200 médicos de atención primaria de la Comarca Álava y dispensadas por las oficinas de farmacia entre los años 2009 y 2014. Las variables evaluadas corresponden a los indicadores de calidad de la prescripción farmacéutica recogidos en el Contrato-Programa del Departamento de Salud del Gobierno Vasco: prescripción de medicamentos genéricos, medicamentos novedosos, antibióticos, analgésicos, antihipertensivos, hipolipemiantes, antidepresivos, antiulcerosos, medicamentos para osteoporosis y medicamentos de la Guía Farmacoterapéutica del Servicio Vasco de Salud y su relación con los factores profesionales: edad, sexo, docencia, ámbito rural o urbano, estabilidad laboral y antigüedad en la plaza médica.

“Receten adecuadamente”

En el ámbito de la adecuada prescripción médica, para fortalecer el análisis del Dr. Martínez Gorostiaga, la Academia Americana de Oftalmología (AAO) desarrollaron un estudio en 2017 por el que se identificó que los pacientes con conjuntivitis aguda están recibiendo un tratamiento inadecuado, ya que se les está recetando medicamentos que en términos generales no necesitan.

Este trabajo de investigación deja ver la prescripción excesiva de antibióticos para una infección del ojo común. En este sentido, muestra que las decisiones actuales sobre el tratamiento para la conjuntivitis aguda no se basan en pruebas, sino que frecuentemente están impulsadas por el tipo de proveedor de salud que hace el diagnóstico y la situación socioeconómica del paciente que por motivos médicos.

Dr.Nakul S. Shekhawat
Médico de la AAO y uno de los principales del trabajo de investigación.

Imagen: Bigstock

Escrito por https://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *