La campaña de vacunación contra la Covid-19 ha tomado un nuevo ritmo que ha permitido su avance sin contratiempos en nuestro país. Hasta este momento se han aplicado más de 20 millones de dosis y alrededor de 15 millones de personas ya cuentan con el esquema completo. En parte podría ser uno de los motivos del descenso en la tasa de mortalidad a nivel nacional. Con esto se ha evitado la llegada de una tercera ola de casos que hubiera sido catastrófica para el sistema sanitario. Aunque ahora existe una nueva situación relacionada con la farmacéutica Sinovac que ha causado alarma.
Relato de lo ocurrido
Este biológico fue seleccionado para inmunizar a los adultos mayores de algunas zonas del país. Entre los lugares escogidos se encuentra Michoacán. Fue en el municipio de La Piedad donde un adulto mayor de 76 años de edad acudió a finales de abril para recibir la primera dosis y no presentó problemas mayores.
En su momento la única molestia fue ligero dolor en el brazo pero desapareció a los pocos minutos. Nunca hubo una reacción adversa de gravedad que provocara preocupación. El problema surgió este 14 de mayo cuando la misma persona regresó para recibir la dosis de refuerzo de la compañía china Sinovac.
Con base en lo publicado por El Universal, segundos después de la inoculación y mientras el varón se dirigía a la zona de observación se desmayó. De inmediato se acercaron los voluntarios y personal de enfermería que se encontraba en el lugar.
Pese a los esfuerzos fue imposible revivir al hombre porque falleció al instante. Lo que se sabe es que se pudo tratar de un caso de infarto agudo al miocardio pero todavía falta realizar las revisiones completas para corroborar la información.
Antecedentes del paciente
Ahora bien, de acuerdo con los familiares del ahora occiso, desde hace años sufría de diabetes e hipertensión. Por lo tanto resultaría precipitado acusar a la vacuna de Sinovac de ser la responsable del deceso.
Ahora la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha señalado que primero es pertinente esperar los resultados finales de la necropsia para poder dar un veredicto. Todavía es muy apresurado señalar que la inoculación tuvo una participación directa en el trágico evento.
Por lo anterior la recomendación de las autoridades sanitarias es no perder la confianza en las vacunas de cualquier farmacéuticas. Los beneficios que otorgan son demasiados porque ayudan a evitar cuadros graves de la Covid-19 y así se combate la pandemia. Mientras que son muchos los factores externos que influyen en las situaciones como la recién relatada.