-
Según información de la OMS, en 2020 se produjeron cerca de 10 millones de fallecimientos ligados al cáncer en el mundo, es decir, casi una de cada seis muertes.
-
De acuerdo con Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos durante 2019 se registraron 1.752.735 nuevos casos de cáncer.
-
Según datos del Instituto Nacional del Cáncer, en enero de 2019, se estimaba que había 16.9 millones de supervivientes de cáncer en Estados Unidos.
Un hombre al que se le dio un año de vida después de haber sido diagnosticado con una forma agresiva de cáncer terminal ha sido curado de la enfermedad gracias a una prueba en el Reino Unido de un nuevo medicamento.
El hombre ha sido identificado por otros medios como, Robert Glynn, un soldador de 51 años de edad de Worsley (localidad de Gran Mánchester), afirma que “no estaría aquí” si no fuera por los extraordinarios resultados del ensayo de inmunoterapia llevado a cabo por la fundación Christie NHS de Mánchester.
El día antes de cumplir 49 años, en agosto de 2020, en el punto álgido de la pandemia de covid, el Sr. Glynn recibió la devastadora noticia de que tenía cáncer de las vías biliares intrahepáticas. También conocido como cáncer de vías biliares, esta agresiva enfermedad hace que las células que recubren los conductos biliares se multipliquen y crezcan más de lo debido.
De acuerdo con lo informado por otros medios, el hombre con cáncer terminal fue remitido a The Christie NHS, donde se le ofreció la oportunidad de participar en un ensayo clínico de un medicamento de inmunoterapia experimental sin nombre, combinado con quimioterapia estándar.
Robert Glynn from Manchester was given a year to live after being diagnosed with an aggressive form of cancer, but he is now disease-free thanks to a clinical trial at The Christie.
Read Robert's story 👇 https://t.co/QEOIiH5Sj4 pic.twitter.com/rWMerTvU0G
— The Christie NHS (@TheChristieNHS) December 30, 2022
El tratamiento del nuevo medicamento ocasiono que el tumor en el hígado del hombre se redujera de 12 cm a 2,6 cm, mientras que el de su glándula suprarrenal se redujo de 7 cm a 4,1 cm. Con estos resultados se le practicó un procedimiento quirúrgico para retirar los tumores.
Sin embargo, durante la operación, los cirujanos solo encontraron tejido muerto, lo que significaba que el tratamiento había eliminado todas las células cancerosas. De acuerdo con lo informado por la BBC, desde su operación, no ha recibido más tratamiento y sus escaneos trimestrales mostraron que estaba completamente libre de cáncer.
Cabe mencionar que el ensayo estuvo a cargo del profesor de The Christie’s, Juan Valle, quien dijo que los resultados de la investigación y de otro estudio más grande habían sido “muy anticipados por colegas de todo el mundo, ya que podría conducir a un cambio en la forma en que tratamos a pacientes como Robert en el futuro”.
Notas relacionadas: