Un holandés quiere revolucionar la salud mental: “es mucho más que tratar síntomas”

0
26
Mental health symbol Puzzle and head brain concept as a human face profile made from crumpled white paper with a jigsaw piece cut out on a rustic old double page spread horizontal wood background.

El diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado son fundamentales cuando se trata de la atención a la salud mental de tus pacientes. Sobre todo, cuando entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los trastornos de la conducta y la manifestación de enfermedades mentales provocan la muerte de 4 mil 213 pacientes en México al año.

numero-muertes-enfermedades-mentales-01

“La esquizofrenia no existe”, Dr. Van Os

Pero, ¿atendemos la salud mental correctamente? Con esto en mente, el Dr. Jim Van Os, médico especialista y director de los servicios psiquiátricos del Centro Médico de la Universidad de Maastricht, Países Bajos, reconoce que en la actualidad se tiene un enfoque erróneo para atender este tipo de trastornos a nivel mundial.

El autor del artículo publicado en el British Medical Journal (BMJ) bajo el nombre de: Schizophrenia does not exist, señala que la atención de este tipo de enfermedades se debe concentrar más en la asistencia integral teniendo al paciente como el eje de referencia del actuar médico y no a las patologías mentales.

Mejorar la resiliencia del paciente

En este sentido y tomando como base de este pequeño artículo la información publicada por el diario El Confidencial, el Dr. Van Os ha promovido desde los Países Bajos este nuevo enfoque para la atención psiquiátrica (y neurológica) que intenta renovar el tratamiento de la psicosis y de la depresión a partir de un mecanismo centrado en el paciente.

El fin último ya no es suprimir síntomas sino mejorar la resiliencia del paciente. Una perspectiva que cuestiona el común enfoque biológico, que en su opinión, crea etiquetas estigmatizadoras y se olvida de enseñar al usuario a reinventar su vida y aprender a convivir con su situación […] lo que funciona es la atención que proporciona esperanza y en la que todo el mundo trabaja para alcanzar sus objetivos vitales.

El trabajo del investigador holandés es por demás pertinente en la actualidad, ya que, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es uno de los trastornos mentales más comunes, pues, se calcula que al menos unas 300 millones de personas¹ la padecen en todo el planeta.


 

¹ Organización Mundial de la Salud. Nota descriptiva sobre la depresión. [En Línea]. Ginebra, Marzo de 2018. [Fecha de consulta: 30 de abril de 2018]. Disponible en: http:// www.who.int/ es /news-room /fact-sheets /detail/depression

Imagen: Bigstock

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Ingresa tu nombre