Las innovaciones dentro del campo de la salud son una constante porque todos los días se llevan a cabo estudios e investigaciones. Con esto en mente, el día de hoy se dio a conocer una grata noticia porque fue aprobado el primer aerosol nasal para el tratamiento de la anafilaxia.
El desarrollo de cualquier medicamento siempre es complicado porque implica una inversión millonaria. Además se estima que de cada 10 nuevas moléculas sólo una llega a la etapa final de desarrollo.
¿Cuáles son las etapas para crear un nuevo fármaco?
- Descubrimiento y desarrollo.
- Investigación pre-clínica.
- Investigación clínica.
- Fase 1.
- Fase 2.
- Fase 3.
- Fase 4.
- Registro y autorización de las autoridades.
- Lanzamiento y monitorización de seguridad.
Aprueban primer aerosol nasal para el tratamiento de la anafilaxia
Todo lo anterior conduce a una decisión histórica. Por primera ocasión la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó un aerosol nasal de epinefrina para el tratamiento de la anafilaxia. Se trata de Neffy desarrollado por ARS Pharmaceuticals y está indicado para reacciones alérgicas tipo I y es exclusivo para pacientes adultos y pediátricos de al menos 30 kilogramos.
¿Qué es la anafilaxia?
Es una reacción alérgica extremadamente grave que afecta a todo el organismo. Por lo regular empieza de manera inmediata cuando el sistema inmune está expuesto a un alérgeno.
Las reacciones alérgicas ocurren cuando el sistema inmunológico de una persona reacciona de manera anormal a una sustancia que normalmente no causa síntomas. La anafilaxia es una reacción alérgica grave y potencialmente mortal que generalmente afecta varias partes del cuerpo y se considera una emergencia médica.
¿Qué causa la anafilaxia?
- El consumo de ciertos alimentos
- Medicamentos
- Picaduras de insectos
¿Cuáles son los síntomas de la anafilaxia?
- Reacciones cutáneas, incluidos urticaria y picazón y piel pálida o enrojecida
- Presión arterial baja (hipotensión)
- Constricción de las vías respiratorias e inflamación de la lengua o garganta, que pueden causar sibilancia o dificultad para respirar
- Pulso débil y rápido
- Náusea, vómitos o diarrea
- Mareos o desmayos
¿Qué es la epinefrina?
Hasta el momento la epinefrina es el único tratamiento para salvar vidas en caso de anafilaxia y anteriormente sólo estaba disponible en forma de inyección; sin embargo ahora se agrega su versión en aerosol nasal.
La aprobación de Neffy se basó en cuatro estudios realizados en 175 adultos sanos, sin anafilaxia, que midieron las concentraciones de epinefrina en la sangre después de la administración del fármaco o de productos de inyección de epinefrina aprobados.
Los resultados de estos estudios mostraron concentraciones de epinefrina en sangre comparables entre Neffy y los productos de inyección de epinefrina aprobados. El medicamento también demostró aumentos similares en la presión arterial y la frecuencia cardíaca que los productos de inyección, dos efectos críticos de la epinefrina en el tratamiento de la anafilaxia.
¿En qué consiste el primer aerosol nasal para el tratamiento de la anafilaxia?
Neffy es un aerosol nasal de dosis única que se administra en una fosa nasal. Al igual que con los productos inyectables de epinefrina, se puede administrar una segunda dosis si no hay mejoría en los síntomas o si estos empeoran.
El medicamento viene con una advertencia de ciertas afecciones nasales, como pólipos nasales o antecedentes de cirugía nasal porque pueden afectar la absorción de la epinefrina. Por lo tanto, los pacientes con estas afecciones deben consultar primero a un profesional de la salud.
También lee: