Desde la antigüedad se ha conocido la importancia de la sangre para la vida, de modo que también se le agregó valor alegórico, por ello se dice comúnmente que “se tiene buena sangre” al referirse a valores, que “hierve” cuando se está enojado o que se es “mala sangre” cuando una persona se dedica a dañar a los demás.
En todos los casos, a la importancia biológica se añade la cultural y, qué mejor que el libro de Douglas Starr, “Historia de la sangre, leyenda, ciencia y negocio”, para hacer un apasionante recorrido por su historia, la cual tiene apenas un siglo de desarrollo en transfusiones con base científica.
Leyendas, horrores y avances científicos sobre la sangre componen las páginas de este libro que describe no sólo los conocimientos más rudimentarios, también experimentos con animales, fracasos y éxitos en investigación y negocios basados en la compra y venta de este componente biológico.
Los actuales conocimientos científicos sobre la sangre parecen aceptarse como algo que siempre estuvo ahí, donde el ejercicio de la medicina moderna se hacer natural y necesario, sin embargo, señala el trabajo periodístico de Starr, su historia está llena más que de errores, por lo que a la luz del saber parecerían horrores.
La sangre es vida, pero también cultura, así que si quieres conocer su historia científica, curiosidades y lado más escalofriante, date la oportunidad de leer “Historia de la sangre, leyenda, ciencia y negocio”.
Imagen: Amazon