La histerosalpingografía es un examen diagnóstico realizado mediante rayos X y una sustancia de contraste, que permite visualizar la morfología del útero y las trompas de Falopio. Se trata de una prueba ambulatoria, que dura poco más de 15 minutos, en la sala de radiología. Un especialista suministra, a través de la vagina, el material de contraste que teñirá el útero y las trompas, permitiendo la visibilidad de los órganos internos en movimiento.
Durante la histerosalpingografía puede verse como el líquido pasa a través de las trompas y se libera en el abdomen, concluyendo que las trompas son permeables. De lo contrario, existe algo que bloquea el líquido durante el recorrido y no se llega a visualizar en el abdomen, concluyendose que las trompas están obstruidas.
En relación al momento más indicado para la realización de la histerosalpingografía, este debe coincidir con los días fértiles. Es decir, en la primera mitad del ciclo (al terminar la menstruación) para asegurar de que no hay embarazo.
La prueba no requiere de ninguna preparación previa ni que estés en ayunas, aunque es posible la recomendación de administrar algún antibiótico antes y después de realizar la prueba para evitar cualquier posible infección.
Información aportada por la histerosalpingografía
A través de esta prueba diagnóstica se podrán observar la abertura de las trompas de Falopio, la forma y estructura del útero, así como cualquier tipo de cicatriz que pueda tener la pared uterina o la cavidad abdominal:
En las trompas
- Se puede comprobar si existe un bloqueo de las trompas de Falopio debido a una infección, herida, etc. Con esta prueba se puede saber si las trompas están abiertas para que el óvulo y los espermatozoides se encuentren y se produzca la fecundación de manera natural.
- Salpingitis. Se trata de una inflamación del interior de la trompa. Normalmente, esta afección es causada por microorganismos como la bacteria Chlamydia trachomatis, responsable de la enfermedad de transmisión sexual conocida como clamidia. También puede deberse a la propagación de una infección de otro órgano cercano o por lesiones del endometrio.
- Es la alteración de las trompas de Falopio que se encuentran bloqueadas y dilatadas debido a una acumulación de liquido en su interior. Por lo general, esta patología está provocada por una infección previa.
- Es el crecimiento anormal del tejido endometrial fuera del útero. Se crean adherencias endometriales que obstruyen las trompas imposibilitando la fecundación del óvulo.
En el útero
- La histerosalpingografía permite observar las anomalías o malformaciones estructurales del útero, además de miomas y pólipos uterinos, adherencias, adenomiosis, hipoplasia, etc. En definitiva, todas aquellas patologías que dificultan la anidación del embrión y aumentan, de manera significativa, el riesgo de sufrir un aborto.
En el cérvix
- La histerosalpingografía permite comprobar si el cuello del útero es demasiado estrecho o ancho, si el cuello está duplicado en un posible útero didelfo, si es un cuello uterino alargado, etc.
Resultados de la histerosalpingografía
Con el resultado de esta ayuda diagnóstica, el especialista en ginecología podrá valorar las posibles causas de la infertilidad y el tratamiento más adecuado. El resultado puede ser de dos tipos:
- Histerosalpingografía con resultado positivo: este resultado confirma que todo está correcto y que las trompas de Falopio son permeables.
- Histerosalpingografía con resultado negativo: en este caso, puede ser que una sola trompa o las dos estén obstruidas; o bien, que haya alguna malformación que haya impedido que el contraste pueda pasar. Es posible que sea necesario realizar alguna prueba adicional para determinar el problema.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Tomado de:
Histerosalpingografía: ¿cuándo, ¿cómo y para quién está indicada? [Internet]. Juanacrespo.es. 2020 [cited 2021 Nov 27]. Available from: https://www.juanacrespo.es/histerosalpingografia/