Los hisopos utilizados para la higiene de los oídos serían los responsables del 40 por ciento de los casos de perforaciones de tímpano.
Así lo dio a conocer un estudio realizado por especialistas del Sheba Medical Center de Tel Aviv, quienes dijeron que estos accesorios, si se introducen demasiado dentro del oído, pueden dañar el tímpano y causar una perforación o desgarre de esta membrana.
Estudios anteriores ya habían arrojado resultados similares. Uno de ellos realizado por investigadores del Nationwide Children’s Hospital de Columbus, en Ohio, informó que las personas que acudían a los servicios de urgencias por una perforación del tímpano, lo hicieron por una rotura en dicha membrana por utilizar hisopos.
De acuerdo con el estudio realizado por los científicos israelíes, ésta no es la principal causa de este tipo de lesiones, ya que hasta un 56 por ciento de los casos de perforación de tímpano se deben a una lesión traumática, ya sea por un golpe, una caída o incluso, por impactos muy fuertes de las olas del mar.
En estos casos una gran cantidad de aire o agua queda atrapada en el interior del oído, provocando que se origine una enorme presión sobre uno de los lados del tímpano, mientras que en el otro existe una especie de vacío, situación que termina por ocasionar una lesión del tímpano.
Los resultados de la investigación también señalan que aproximadamente un 4 por ciento de los casos se deben a los cambios de presión que se producen en el interior de los aviones. Todos estos datos se refieren a personas adultas ya que, en el caso de los niños, la principal causa de perforación del tímpano siguen siendo las infecciones de oídos.