La pandemia de Covid-19 se mantiene como la mayor emergencia sanitaria del último siglo. Aunque en estos momentos el peligro es menor, se mantiene vigente e incluso los casos se han incrementado por el surgimiento de la Variante Pirola. Pero más allá del impacto directo ahora se sabe que la Hidroxicloroquina que se utilizó como un supuesto tratamiento estuvo detrás de al menos 17,000 muertes.
Desde que apareció la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 hubo muchas dudas. En ese momento todavía no había vacunas desarrolladas y la primera opción fue utilizar tratamientos médicos ya disponibles.
Hidroxicloroquina, un falso tratamiento que provocó miles de muertes
Uno de los primeros fármacos que se emplearon en las personas infectadas fue la Hidroxicloroquina. Incluso fue famoso cuando Donald Trump, siendo presidente de Estados Unidos, recomendó su uso. Además mencionó que lo utilizó durante su primer contagio y fue una de las claves para su recuperación.
Al inicio la información fue incierta y muchas personas en todo el planeta siguieron su ejemplo. Tuvieron que transcurrir varios meses para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunciara al respecto. De manera contundente dijo que este fármaco no funcionaba contra la Covid-19.
¿Qué es la Hidroxicloroquina y para qué funciona?
La Hidroxicloroquina ha estado disponible en el mercado desde hace décadas y fue creada como tratamiento contra la malaria. Además se ha comprobado que también es de utilidad en casos de artritis reumatoide y lupus.
De acuerdo con los fabricantes, durante el tratamiento existen algunos efectos secundarios que experimentan los pacientes. Dentro de los más comunes están los trastornos visuales como visión borrosa y dificultad para enfocar aunque todos son reversibles y desaparecen al concluir la terapia.
Cuando se emplea contra alguna de las enfermedades antes mencionadas y con el aval de un médico es un medicamento de alta eficacia. Aunque cuando la Hidroxicloroquina se utiliza en otras situaciones como pacientes con Covid-19 el resultado puede ser mortal.
Tratamiento médico erróneo y peligroso
Al respecto, la nueva investigación Deaths induced by compassionate use of hydroxychloroquine during the first COVID-19 wave: an estimate afirma que este tratamiento fue fatal al inicio de la pandemia.
El trabajo sólo se llevó a cabo en Francia, Bélgica, Italia, España, Turquía y Estados Unidos. La conclusión que se obtuvo fue que el tratamiento con Hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19 provocó al menos 17,000 muertes.
De acuerdo con la investigación, el fármaco no genera un efecto positivo en los pacientes y sólo ofrece es una falsa sensación de seguridad. De hecho, lo único que se consigue es permitir que la infección inicial aumente en intensidad. Además también se menciona que el medicamento tampoco es de utilidad como método preventivo.
A raíz de todo lo anterior, la máxima indicación es que la Hidroxicloroquina jamás se debe emplear como tratamiento contra la Covid-19. Su utilidad es exclusivamente para casos de malaria, artritis reumatoide y lupus.
También lee:
Enfermeras ahora podrán prescribir paracetamol e ibuprofeno, ¿buena o mala decisión?
¿Igual que Amazon? Megafarmacia del Bienestar enviará los medicamentos al domicilio de los pacientes
Hábitos nocivos que todos los médicos y enfermeras deben evitar