x

HGM, única institución del país en contar con Universidad del Paciente

El objetivo del programa consiste en educar a los pacientes en torno a la importancia del apego a los tratamientos médicos.

Uno de los mayores problemas al que se enfrentan los médicos diariamente es la falta de apego al tratamiento por parte de sus pacientes. Ya sea de forma voluntario o no, se estima que alrededor del 40 por ciento de las personas no siguen de forma correcta las indicaciones de los profesionales de la salud, situación que suele complicar la curación o generar recaídas.

Fue a partir de dicha observación que en 2012 el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGM) puso en marcha la Universidad del Paciente, siendo hasta la fecha la única institución del país que cuenta con un proyecto de este tipo, cuya finalidad es educar a los pacientes para que aprendan a seguir de forma correcta las indicaciones del médico a cargo.

De esta manera, todo lo que se enseña en la Universidad del Paciente está orientado al enfermo y lo que se busca es que conozca los cuidados que debe tener en su propio hogar y la importancia del apego terapéutico para el control de su padecimiento, siendo los principales los enfocados en la artritis reumatoide, el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), trasplante renal, insuficiencias crónicas, diabetes y obesidad, entre otros.

En ese sentido, Leticia Lino Pérez, directora médica del HGM, explicó la importancia de contar con un programa de estas características, pues no sólo se beneficia a los pacientes sino que se refuerza el trabajo diario que hacen los galenos en los consultorios.

El programa nació hace 6 años y hasta la fecha hemos tenido una fuerte aceptación. En un inicio sólo nos enfocamos en la atención a 4 padecimientos pero en la actualidad se vigilan 8 patologías y tan sólo durante el año pasado se capacitaron a 13 mil 879 pacientes.

De esta manera, la capacitación que se le brinda a los pacientes tiene una duración de 3 a 6 meses y sólo se requiere que asistan una vez por semana para que un equipo de especialistas les brinde la información necesaria sobre la importancia del apego a los tratamientos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD