- El nuevo plan de enseñanza de la SEP aprobó la divulgación de la herbolaria en los libros de cuarto grado de primaria.
- De inmediato diversos médicos se han manifestado en contra de esta decisión y aseguran que afectará a los menores.
- Aunque esta práctica ha existido desde hace miles de años, en la actualidad es mal vista por carecer de evidencia científica y ofrecer más daños que beneficios.
La enseñanza de la salud desde edades tempranas es fundamental para hacer conscientes a los niños acerca de su propio bienestar. A través de información clara se puede promover la prevención para evitar el desarrollo de distintas enfermedades. Pero ahora este tema ha generado una nueva controversia debido a que los nuevos libros infantiles mexicanos promueven la herbolaria.
En primera instancia, al menos durante los últimos años la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha implementado diversas estrategias. En el 2017 firmó un convenio con la Secretaría de la Salud (SSa) para cuidar la salud física y mental de todos los estudiantes desde primaria hasta bachillerato.
De igual forma, se han aplicado diversos programas en contra la obesidad infantil como restringir la venta de comida “chatarra” dentro de las escuelas. Con esto se busca mejorar la alimentación de los jóvenes para promover un estilo de vida saludable.
Difusión de la herbolaria en los libros de texto oficiales
Mientras que ahora se dio a conocer un nuevo cambio pero que no ha sido bien recibido por la comunidad médica. De acuerdo con lo publicado por El Universal, en el nuevo programa escolar aprobado por la SEP ahora los libros de cuarto grado de primaria van a promover la herbolaria.
“Reconoce prácticas socioculturales como la herbolaria para la atención de malestares e infecciones del sistema digestivo y practica acciones para su cuidado”.
Por su parte, dentro de la comunidad médica se han pronunciado diversas voces al respecto. Dentro de los mayores críticos de esta decisión se encuentra el infectólogo Alejandro Macías, quien además es un divulgador científico a través de las redes sociales.
Lo que menciona es que “enseñar herbolaria es injustificable, pues actualmente no puede ser parte de la terapéutica actual”. Además recordó que esta práctica milenaria carece de evidencia científica y su uso ofrece más daños que beneficios.
¿La herbolaria es necesaria en la actualidad?
También conocida como medicina alternativa, la herbolaria es una forma para curar o aliviar enfermedades mediante el uso de plantas medicinales. Aunque ha existido desde hace miles de años el principal debate es si conviene utilizarla en la actualidad
Aunque las enfermedades han estado presentes desde hace miles de años, en un inicio no existían medicamentos para combatirlas. Lo único que podían emplear los humanos de la época era lo que estaba a su alrededor. Fue por eso que las plantas fueron la primera forma de curación de los humanos.
Mediante prueba y error se determinó que la naturaleza contenía las respuestas ante algunas enfermedades. Fue hasta miles de años después que la industria farmacéutica se desarrolló de forma profesional. Pero ahora el cuestionamiento es si la herbolaría y la medicina alternativa son necesarias en la actualidad.
Por lo pronto, ¿qué opinas acerca de la decisión de promover la herbolaria en los nuevos libros de texto?
También lee:
Doctor se lanza contra la herbolaria: “Superemos el culto a lo ancestral”
Cofepris promueve la herbolaria y medicina tradicional mexicana, ¿estás de acuerdo?
SEP y SSa se unen para promover la salud física y mental de los estudiantes