x

Hepatitis virales amenazan a América: OPS

La OPS reveló que las hepatitis virales son epidemia silenciosa en América, donde cobran la vida de 125 mil personas anualmente.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que las hepatitis virales (B y C) representan una epidemia silenciosa en América, pues anualmente cobran la vida de 125 mil personas en el continente.

Un informe emitido por este organismo indica que durante 2016 aproximadamente 2.8 millones de personas presentaron infección por virus de hepatitis B, y 7.2 millones por la de tipo C.

Massimo Ghidinelli, jefe de la unidad de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OPS, señaló que estas enfermedades constituyen una epidemia silenciosa ya que las personas afectadas no presentan síntomas hasta que hay daños hepáticos.

Explicó que con el documento se espera lograr una visión más clara de la situación en la región y aportar una herramienta para que las naciones tomen decisiones informadas en la intervención de la infección, particularmente en prevención de hepatitis B y cura de hepatitis C.

El reporte destaca que en América apenas 300 mil afectados reciben tratamiento (4 por ciento). Asimismo, indica que cada año unas 65 mil personas se infectan con el virus tipo C, si bien tres de cada cuatro enfermos desconocen su condición.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lamentó que, a pesar de que los nuevos tratamientos tienen potencial para curar a 9 de cada 10 personas con hepatitis C y reducir el riesgo de muerte por cirrosis y cáncer de hígado, resulten inaccesibles por su alto costo.

Sobre la vacunación a los recién nacidos, destacó que ésta garantiza la prevención del 95 por ciento de casos de hepatitis B, no obstante, aunque todos los países de la región vacunan a los niños, apenas el 31 por ciento lo hace dentro de las primeras 24 horas posteriores al nacimiento, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD