- Aunque no hay cifras oficiales, en México se estima que hay al menos 745,000 personas con el virus de la hepatitis C.
- La falta de síntomas y de pruebas médicas periódicas provocan que la mayoría de pacientes infectados no conozcan su verdadera condición.
- Uno de los máximos objetivos de la OMS es erradicar esta enfermedad para el 20230.
Dentro de las múltiples infecciones que existen, la hepatitis C es una de las más comunes aunque uno de los inconvenientes es que la mayoría de los pacientes no conocen su condición. Mientras que dentro de las buenas noticias, Alethse De la Torre Rosas, quien es directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), afirma que el tratamiento es gratuito y además es posible la curación en dos meses.
Agregó que es necesario atender esta enfermedad en todos los niveles del sector Salud, con prioridad en la medicina de primer contacto. También focalizar las acciones en prevención, diagnóstico oportuno, vinculación con los servicios de salud y atención integral, con enfoque de derechos humanos, centrado en la persona y en las comunidades.
Erradicar la hepatitis C
En ese tenor, mencionó que tanto los gobiernos federales y estatales trabajan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las máximas aspiraciones son la erradicación de esta enfermedad, reducción de muertes y eliminación de estigmas que afectan a los pacientes.
El director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, Ricardo Cortés Alcalá, explicó la importancia de la difusión de información como elemento que facilita el acceso a tratamiento gratuito para curar la infección.
Precisó que los modelos de atención deben estar centrados en las personas y no en las instituciones, ya que así se podrá lograr el acceso equitativo de todos y todas a pruebas y tratamiento.
Por su parte, la directora de Investigación Operativa en el Censida, Tzitlalli Medina Machuca, hizo hincapié en que se cuenta con un sistema que concentra la información epidemiológica, que permite monitorear la trazabilidad de los insumos y contar con datos estadísticos que facilitan la toma de decisiones con base en las necesidades de salud de la población.
Complicaciones asociadas con la infección
La coordinadora de Programas Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Brendha Ríos Castillo, subrayó que se requiere brindar atención temprana para evitar las complicaciones severas, como la cirrosis y el cáncer hepático, que se pueden presentar cuando la hepatitis C no se diagnostica ni atiende oportunamente.
Por otra parte, el secretario de Salud de Sonora, José Luis Alomía Zegarra, resaltó la importancia del diagnóstico y la atención temprana para disminuir el impacto negativo que puede ocasionar esta enfermedad en la salud.
Finalmente, como parte de la reunión de alto nivel, hubo mesas de trabajo sobre tomas e interpretación de pruebas rápidas de detección; adherencia al tratamiento; la plataforma Ambiente de Administración y Manejo de Atenciones en Salud (Aamates); el Programa Nacional de Eliminación del Virus de la Hepatitis C e implementación de la estrategia en el estado.
También lee:
El 95% de niños con hepatitis B tienen riesgo de complicaciones crónicas
Hepatitis C en México: Más de 22 mil personas se han curado
Portadores de hepatitis B superan por siete veces a infectados con VIH