Actualmente vivimos la pandemia de COVID-19, y eso tiene en muchos acaparado aun los
reflectores, pero desgraciadamente estamos iniciando con otra alerta mundial, se están
presentando casos de hepatitis aguda en niños de origen desconocido, en menores de 16 años y que desgraciadamente un porcentaje considerable termina en trasplante hepático.
Los primeros casos reportados fueron el 5 de abril y desde entonces no han dejado de ir en aumento.
No sabemos prácticamente nada de este nuevo enemigo, se cree que es un adenovirus, pero aun se esta investigando si realmente es así, van al menos 20 países con casos confirmados, y se teme por Latinoamérica. Se esta pidiendo a la población en general tener su esquema de vacunación completo, pues se tiene una asociación con los niños que no tienen aplicada la vacuna de Hepatitis A, puede ser un factor predisponente, aunque aun no esta corroborado al cien por ciento.
Cuidado con el lavado de adecuado de manos,
Debemos tener cuidado con el lavado de adecuado de manos, puesto que los síntomas de inicio son los mismos que los de la hepatitis A: vomito, diarrea, dolor abdominal.
Con todo lo anterior, hay que estar muy atentos ante cualquier síntoma vago que se presente, mas aun sin nuestro pequeño presenta color amarillo en piel o en sus ojos, asi como heces de color blanco o la orina muy obscura.
Asi mismo hay otra probable asociación a niños post-COVID 19, por lo que no olvidemos vacunar a los niños también para este virus y seguir con las medidas preventivas aunque las autoridades hayan bajado la guardia. Pedirle a nuestros niños no compartir alimentos, bebidas, cubiertos, etc; desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que puedan estar en contacto con la boca, y asegurar que el agua de consumo sea potable.
Me han preguntado mucho en la consulta que mas se puede hacer y desgraciadamente nada mas, puesto que aun no se sabe el origen exacto, ni forma de propagación, ni mas.
En ningún caso se a detectado los virus habituales asociados a esta enfermedad de hepatitis aguda como lo son la hepatitis, A, B,C,D y E.
Ante cualquier síntoma relacionado acude inmediatamente al hospital mas cercano, es mejor prevenir que lamentar.
Notas relacionadas:
En este Día Internacional de la Enfermera, Sheinbaum anuncia basificación de personal
TODO lo que sabemos de CoVPSA, la vacuna universal contra cualquier mutación del COVID
Las MEJORES series documentales sobre medicina en Amazon Prime Video