Hematólogos de la península ibérica junto con especialistas de otras regiones de la Unión Europea se reunieron el pasado 17 de febrero con la intención de evaluar la situación relacionada con el incremento de la Leucemia en el viejo continente a fin de identificar las principales condiciones, terapias y nuevos tratamientos que giran entorno a esta enfermedad.
El Congreso:
De acuerdo con la información presentada en un artículo publicado por el diario local ConSalud.es, la reunión se llevó a cabo en el marco de la Reunión Anual del Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica (GELLC), donde se abordaron los estudios referentes a los nuevos tratamientos, diagnósticos y, además, un proyecto especializado sobre mapa de tumores.
Asimismo, en el congreso participaron representantes de las instituciones sanitarias de los Estados Unidos:
- The Ohio State University Comprehensive Cancer Center; y,
- Laboratory of Lymphoid Malignancies.
Al respecto, los coordinadores de la conferencia, Francesc Bosch (presidente del GELLC) y el doctor Pau Abrisqueta, explicaron el motivo de la reunión es exponer los principales avances realizados en el campo de la LLC desde el pasado año y los que se llevarán a cabo durante el 2017.
Los nuevos estudios:
- GELLC-7. Presentado por Francesc Bosch y María José Terol, ambos del GELLC consiste en la investigación de un nuevo compuesto.
Este proyecto investigará próximamente el uso de ibrutinib, un medicamento administrado por vía oral que tomarán pacientes que hayan recibido tratamientos anteriores.
- RED53.
Es una investigación cuyo objetivo principal es posibilitar el acceso a técnicas más sensibles para detectar mutaciones que puedan revelar la presencia de la LLC.
- Harmonny.
Estudio español que tiene como objetivo la recopilación contrastada de miles de pacientes anónimos y la facilitación de la información relevante en el tratamiento de los tumores hematológicos. Un mapa general de la enfermedad en la Unión Europea.
Imagen: Commons