x

HealthMyne, una herramienta de soporte para el médico radiólogo

La tecnología detrás de HealthMyne utiliza un algoritmo de segmentación para generar informes de CDS que sirvan al médico especialista.

Cada año diferentes actores, entre los que destacan gobiernos, laboratorios e iniciativa privada, invierten fuertes sumas de dinero para financiamiento de investigaciones que den paso a la consolidación de nueva tecnología para el sector salud. Un flujo de capitales que tan sólo en el 2013 fue inyectado con un ingreso de 23 mil 900 millones de dólares¹; año en el que fue creado HealthMyne, una plataforma que podría funcionar como un asistente ideal para la interpretación de los estudios de imagen.

evolucion-inversion-investigacion--01

Clinical Data Support 2.0

Con esto en mente y haciendo caso a la nota aclaratoria de HealthMyne publicada en un artículo de la revista Nanalyze, la tecnología funciona como un algoritmo de segmentación, que podría ser perfeccionado con Inteligencia Artificial (I.A), para ofrecer al médico especializado en la lectura e interpretación de estudios de imagen un informe que de soporte a su desempeño profesional.

Si bien planeamos utilizar alguna tecnología de inteligencia artificial para mejorar nuestro algoritmo de segmentación, actualmente no utilizamos I.A. para identificar lesiones o proporcionar Clinical Data Support (CDS). La tecnología confía plena y completamente en el radiólogo para identificar esas anomalías y luego nuestros algoritmos cuantifican los datos de imágenes subyacentes para que luego se puedan utilizar para proporcionar CDS avanzado (CDS 2.0) al radiólogo y a los médicos remitentes posteriores.

Personal capacitado de alta calidad

Con la incorporación de esta tecnología en el desempeño profesional del médico radiólogo se podría alcanzar un diagnóstico oportuno. Sin embargo, como bien ha señalado el doctor Héctor Hernández Soria, presidente del Colegio de Radiólogos de Aguascalientes (CRA), el profesional que emita un reporte de algú estudio por imagen, sea ultrasonido, rayos x, mastografía, tomografía o resonancia magnética tiene que ser un médico radiólogo certificado. Si no, su interpretación será incompleta.


 

¹ Como se ilustra en el gráfico anterior, la evolución de la inversión destinada al financiamiento de las nuevas investigaciones que darán paso a la revolución de la industria detrás de la tecnología médica a nivel mundial destinará este año cerca de 27.2 mil millones de dólares. Una cifra que permite identificar que para este 2018 se esperan nuevos lanzamientos en el sector.

 

Imagen: Bigstock

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD