Health Digital Data, la estrategia para convertirse en una organización impulsada por la visión

0
28

 Todas las organizaciones de atención médica, sin excepción, están lidiando con los desafíos que presenta la necesidad de analizar la atención médica de calidad, impulsadas por la sed de información de los interesados de la industria de la salud; la necesidad de un análisis completo y exhaustivo de datos en el entorno digital; aumento de la competencia; creciente complejidad regulatoria; e innovaciones que van desde la medicina de precisión hasta la atención basada en el valor y la gestión de la salud de la población.

Hoy en día, el análisis de la digital data de fondo y significativa tiene el poder potencial de transformar una organización, detectar nuevas oportunidades de negocio, localizar nuevas fuentes de valor, y diferenciarla de la competencia. ¿Cómo pueden los líderes tomar ventaja?

En el centro de la transformación del sector HealthCare está la mejora en la atención de la calidad y productos pharma disruptivos impulsada por los datos; por lo tanto, una herramienta clave a la que recurren esos líderes dentro de las organizaciones es la analítica en el entorno digital basada en Health Digital Data.

¿Por qué es importante la Health Digital Data en tu estrategia digital?

Hoy en día, en México, 7 de cada 10 individuos conectados a internet acuden a canales online para realizar consultas relacionadas con la salud. Muchas de estas consultas al doctor Google desnudan que los usuarios preguntan sobre patología, aportan consejos y opinan sobre productos. Pero una gran cantidad de compañías obvian este tipo de conversaciones, las cuales en la mayoría de los casos, se desarrollan en la redes sociales o foros. ¿Por qué en dichas plataformas? Porque son accesibles, cómodas e inmediatas para el usuario.

Descubrimos aquí la importancia de los KOLs digitales o influencers, quienes comienzan a jugar un papel relevante en la conversación digital sobre la salud y se convierten en “la voz de la confianza” que apalancará una estrategia digital, ya que gracias a que sus publicaciones tendrán un alcance que generará opinión entre los usuarios, además de aportar credulidad y determinación.

Si prestamos atención, podremos descubrir en ellos muchos insights tales como necesidades de pacientes, futuros compradores o profesionales sanitarios, entre otros; que podrán capitalizarse en nuestra estrategia digital. Hoy sabemos que siete de cada diez pacientes acudieron a medios digitales para ampliar información y un 57 por ciento buscaba comprender mejor un tratamiento o enfermedad. La confianza en Internet va creciendo y hoy se ubica en el 77 por ciento, por encima de las asociaciones de pacientes.

healthmapping

Toma de decisiones enfocadas con visión

El Health Digital Data se convierte en el aliado capaz de traducir la huella de las conversaciones digitales encuadradas en productos HealthCare, patologías o marcas, en un mapa de datos e insights con valor y significación suficiente para dirigir una estrategia digital.  No solo detecta a los líderes digitales y expertos, sino que también descubre la temática de éstos y sus respectivas repercusiones, las creencias y motivaciones de los usuarios, la dispersión temática alrededor de un producto, marca o patología; además de identificar las necesidades multichannel y los touch points con los grupos de interés, dibujando oportunidades y escenarios posibles para el futuro.

Óscar López se desempeña como CEO y fundador de Acuam HealthCare and Pharma Marketing Thinkers.