Healthbots, un confidente con respuestas inmediatas para las dudas de cada paciente, basado en Inteligencia Artificial y Blockchain

  • En el mundo hay una escasez de más de siete millones de profesionales sanitarios.
  • Las cuatro aplicaciones de mensajería principales (Facebook Messenger, WhatsApp, Viber, WeChat) cuentan con 3 mil millones de usuarios en el mundo.
  • En la actualidad los robots de inteligencia artificial llevan a cabo el 29 por ciento del total de tareas en el mundo, un porcentaje que aumentará al 42 por ciento en 2022 y al 52 por ciento en 2025.

En el año 2035 habrá un déficit de 12,9 millones de profesionales sanitarios en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una cifra que en la actualidad es de 7,2 millones y que supone un dato alarmante para la cobertura de las necesidades relacionadas con la salud.

Ante la escasez de recursos es fundamental buscar soluciones para paliar esta carencia y los healthbots podrían ser la respuesta. Teniendo en cuenta que las cuatro principales aplicaciones de mensajería (Facebook Messenger, WhatsApp, Viber, WeChat) combinan casi la misma cantidad de usuarios que la mitad de la población mundial, es decir, 3 mil millones, los healthbots se configuran como la herramienta idónea para atender a las necesidades de los pacientes.

Los bots han sido en este 2018 los touchpoints que más rápido han crecido. No obstante, en el sector salud actualmente solo pueden asumir determinadas tareas, aunque sus posibilidades aumentan a un ritmo vertiginoso.  

Si observamos los healthbots desde la perspectiva del patient journey, nos encontramos con un instrumento excelente para reservar y preparar visitas al médico o al hospital, y posiblemente para llevar a cabo algunas de las tareas posteriores a la consulta o el alta. Todas las cuestiones que requieren la interacción con el paciente y la intuición aún deben ser realizadas por un médico por lo que su estado actual se encuentra, aparentemente, en un nivel de ‘asistente’, algo que con total probabilidad cambiará en un futuro no muy lejano.

Diálogos inteligentes con conocimiento del historial de los pacientes

Respuestas inmediatas a cualquier cuestión relacionada con la salud, registro exhaustivo del historial de cada paciente, y un soporte 24/7. Los healthbots tomarán el control de la comunicación médico-paciente y, utilizando la inteligencia artificial y el blockchain, podrán dar un servicio instantáneo, profesional, y muy cercano a los usuarios, comportándose como un auténtico confidente con el que compartir y al que confiar cualquier duda o temor.

Actualmente el 60% de empresas farmacéuticas y profesionales relacionados con la salud están empleando blockchain o probando dicha tecnología en sus proyectos según un estudio realizado por la organización The Pistoia Alliance. Si unimos esta tecnología a la nueva generación de chatbots que está propiciando la inteligencia artificial, tendremos como resultado una nueva forma de comunicación, natural cómoda, pero, sobre todo, efectiva.

Un futuro que ya es presente

Los chatbots ya están trabajando con éxito en la atención médica, principalmente en la comunicación médico-paciente, donde ofrecen un intercambio informativo de primer nivel. A su vez, están generando comunidades digitales y dan respuesta a las preguntas más frecuentes.

Si se cumplen las expectativas, sus ventajas en la asistencia sanitaria serán cuantiosas ya que mejorarán la calidad y efectividad de la atención médica, harán que el conocimiento de los profesionales sanitarios sea accesible y gratuito para cualquier persona, en cualquier lugar y momento, y permitirán reducir costes para los payers en términos generales.

La comodidad de hablar con un healthbot, en cualquier lugar y momento, incrementa el fenómeno de la confianza digital. No solo en el cuidado de la salud, sino como una evolución adicional del comportamiento aprendido en los chats, a través de SMS, líneas telefónicas de ayuda, y ahora en un plano superior con el desarrollo de estos robots.

No obstante, de momento las regulaciones no permiten que la inteligencia artificial efectúe diagnósticos oficiales por lo que se abre un nuevo universo de desafíos legales y resulta necesario definir nuevas leyes. Queda mucho trabajo por hacer ya que el mercado se mueve rápidamente y cuando una conversación entre un paciente y un médico exige desde un diagnóstico concluyente hasta un tratamiento, la cautela es un elemento indispensable. 

Hay muchas esperanzas de que los healthbots en combinación con blockchain, principalmente focalizados en patologías específicas, brinden un valor real a los pacientes en la atención médica diaria. Si se cumplen las expectativas, sus ventajas serán cuantiosas ya que harán que la asistencia online sea accesible y gratuita para cualquier persona, en cualquier lugar y momento, y permitirán reducir costes para los payers en términos generales. En algunas industrias, se puede ahorrar hasta un 60 por ciento implementando un chatbot, y en el sector salud está alrededor del 80 por ciento. 

Algunos casos de éxito de chatbots en la asistencia médica son Your.MD, Sensely, Buoy Health, Infermedica, y Florence. 

(*) Datos generados por HealthMapping® by Acuam

Óscar López se desempeña como CEO y fundador de Acuam HealthCare and Pharma Marketing Thinkers.