El director general del Instituto de Atención para el Adulto Mayor (IAAM), Rigoberto Ávila, informó que alrededor de 60 mil adultos mayores en la Ciudad de México presentan algún tipo de demencia, pero en 9 de cada 10 ocasiones esto es consecuencia de Alzheimer, mientras los casos restantes corresponden a accidentes cerebrovasculares, demencia frontal o de Lewi.
Ávila detalló que 60 por ciento de los adultos mayores de 68 años presentan alguna disfunción; sin embargo, entre los mayores de 75 la cifra se reduce al 40 por ciento, además, pidió considerar que “al entrar en postración o disfuncionalidad grave, un porcentaje elevado no tiene cuidadores”.
Durante la entrega de tarjetas de Pensión Alimentaria, el funcionario destacó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) cuenta con 138 Centros de Integración para el desarrollo de las Personas Adultas Mayores donde se implementa un sistema de atención integral a fin de mejorar la calidad de vida de este sector de la población, mantener la funcionalidad en sus actividades diarias y evitar depresión, postración o abandono.
Por su parte, José Ramón Amueva, secretario capitalino de Desarrollo Social, invitó a los adultos mayores a acudir con cualquiera de los 41 médicos geriatras de esta dependencia para tratar y prevenir cualquier padecimiento.
En el mundo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta este abril de 2016, existían aproximadamente 47.5 millones de personas con alguna clase de demencia, y cada año se registran 7.7 millones de nuevos casos.
Al respecto, Statista proporciona una gráfica con proyecciones para 2030 y 2050 que da cuenta de la magnitud de este tipo de condición alrededor del mundo, la cual, al parecer, afectará particularmente a Asia, con entre 38.53 y 67.18 millones de casos en esos años.
No obstante, aunque la OMS reconoce que la demencia afecta principalmente a adultos mayores, señala que no constituye una consecuencia normal del envejecimiento, por lo que la ha considerado una prioridad de salud pública y busca intensificar los esfuerzos para mejorar la atención de las personas afectadas y el apoyo a sus cuidadores.
Imagen: Bigstock